miércoles, 4 de marzo de 2009

EL MÉDICO FILÓSOFO


Referido en MEDFAM, un hipotético diálogo entre un médico y su paciente:

Paciente: ¿Si tomo esta pastilla me curaré?

Médico: Sí.

Paciente: ¿Cómo lo sabe?

Médico: La empresa farmaceútica me lo dijo. Ellos me mandaron muy amablemente copias de los artículos de una revista médica prestigiosa.

Paciente: ¿Se leyó los artículos con ojo crítico?

Médico: Bueno, no. En realidad no me leí el artículo. No tengo tiempo. Pero el representante del laboratorio que me los dio era amable y convincente.

Paciente: ¿Qué le dijo?

Médico: Dijo que había evidencias potentes de grandes ensayos clínicos aleatorizados que demostraban que la pastilla que le estoy mandando funciona.

Paciente: ¿Qué es un ensayo clínico aleatorizado?

Médico: Algunos dicen que es el descubrimiento médico más importante del siglo XX. En un ensayo clínico aleatorizado un gran número de pacientes reciben, aleatoriamente o bien la pastilla o bien un placebo. Los investigadores miran entonces qué es lo que les pasa a los pacientes. Aproximadamente 1000 personas recibieron la pastilla que le estoy prescribiendo y más o menos el mismo número recibió el placebo. En el grupo con tratamiento murieron 50, mientras que en el grupo placebo murieron 200. Así que está claro que la pastilla funciona.

Paciente: ¿Qué les pasó a los demás?

Médico: Siguen vivos.

Paciente: ¿Se curaron?

Médico: Bueno, no. Ellos todavía tienen la enfermedad, pero claramente es mucho mejor tomar el tratamiento.

Paciente: Ok, así que no me voy curar. Eso lo acepto, pero ¿está seguro de que la pastilla me va a beneficiar a mí?

Médico: Por supuesto. Mire la diferencia entre los que tomaron la pastilla y los que no lo hicieron. Los que no lo hicieron tiene 4 veces más posibilidades de morir.

Paciente: Parece como si hubiera cuatro posibilidades aquí. Podría tomar la pastilla y aún así morir. Podría tomar la pastilla y no morir, aunque aún tendría la enfermedad. Podría no tomar la pastilla y morir. O podría no tomar la pastilla y no morir, aunque todavía tendría la enfermedad. ¿Cómo sabe en qué grupo voy a estar yo?

Médico: Bueno, claramente debería tomar la pastilla porque así reduce las posibilidades de morir en tres cuartos. Esa es una gran diferencia.

Paciente: Pero podría tomar la pastilla y morir, o podría no tomar la pastilla y seguir vivo. ¿Cómo sabe lo que me va a pasar a mí?

Médico: No lo sé.

Paciente: Y solo porque la pastilla funcionó en algunas personas en este ensayo clínico ¿cómo sabe que va a funcionar en el futuro? ¿No está cometiendo el error de Bertrand Russell "el pavo inductivo", el cual asumió que como le daban de comer a las 9 todas las mañanas siempre iba a ser así - hasta que en Navidad le cortaron el cuello a las 9 de la mañana?

Médico: Solo soy un médico, no soy filósofo.

Paciente: Ese es su problema.


No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515