Imprimir
Estudian el genoma de una “superabuela”
Desde que las técnicas para la secuenciación del genoma mejoraron, acelerando (tras haber transcurrido apenas una década desde su desarrollo) el proceso de forma vertiginosa, los científicos han conseguido comparar códigos genéticos completos de individuos diferentes en busca de sutiles alteraciones.
Y ahora, el sujeto a estudiar ha sido una mujer que sorprendió en vida a quienes la trataron. Sabemos muy poco de la identidad de esta señora holandesa ya fallecida, puesto que se la ha protegido (los científicos se refieren a ella simplemente como W115), pero lo que sabemos la hace realmente especial.
W115 fue una mujer que vivió 115 años, lo que la convierte en la mujer más anciana del mundo en haber visto secuenciado su genoma. De hecho, en su día fue considerada la mujer viva (con fecha de nacimiento constatable) más anciana de la Tierra.
Lo más sorprendente es que mantuvo sus facultades mentales en perfecto estado hasta el momento de su muerte. Como bien sabemos, la demencia es uno de los grandes males que aqueja al hombre en la tercera edad. Sin embargo, la última vez que se le realizó un test de desempeño cerebral a W115 (cuando tenía 113 años), mostró una edad mental similar a la de una mujer entre los 60 y los 75 años. De hecho, en un estudio reciente hecho público en una conferencia científica desde Canadá, los investigadores creen que sus genes podrían haberla protegido contra la demencia.
La ciencia podría beneficiarse de la claridad mental de esta señora, quien tuvo la deferencia de donar su cuerpo a la ciencia. Según el doctor Henne Holstege, investigador del Departamento de Genética Clínica del Centro Médico Universitario VU en Amsterdam, el ADN de esta mujer podría haber sufrido unos cambios poco habituales. Su cerebro no mostraba signo alguno de Alzheimer y los científicos creen que algo en su cuerpo la protegió contra la demencia; de ahí que investiguen su pasado con la intención de llegar a conocer la razón.
Saben, por ejemplo, que nació prematuramente y que los médicos de la época creyeron que no sobreviviría. Falleció de un tumor estomacal, después de haber sido tratada de un cáncer de mama a la edad de 100 años. El trabajo de investigación (cuyo estudio aún está pendiente de publicación) se presentó durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Genética Humana.
Leído en la web de la BBC.
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/estudian-el-genoma-una-superabuela-140756775.html
..
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario