Imprimir
Cáncer como infección viral.
ANTONIO CRUZ LÓPEZ
En 1892 Dmitry I. Ivanovsky, científico ruso, encontró que la enfermedad “mosaico” del tabaco era causada por un agente patógeno al pasar o cruzar los filtros bacterianos, por lo que los llamó agentes filtrables. En 1898 el botánico holandés Martinus W. Beijerinck dijo que esas partículas infecciosas son virus (del latín virulentus “venenoso”) que encontró parasitando bacterias y los llamó bacteriófagos. En 1935 Wendell Meredith Stanley cristalizó al agente del “mosaico” del tabaco, reportó que estaba compuesto de una sola tira de ácido ribonucléico protegido por una capa proteica; con ayuda de centrífuga de alta velocidad y microscopio electrónico logró verlo en 1940. En 1950 se cultivaron los virus en células vivas observando que lo hacen por la necesidad de aprovechar el metabolismo de células vivas para crecer; así se confirmó que los virus son parásitos intracelulares estrictos, de apenas 30 y hasta 300 millonésimas de milímetro o nanómetros de tamaño, sólo capaces de replicar o multiplicarse dentro células con metabolismo activo.
La parte central básica de los virus es el genoma, compuesto por un Ácido Ribo Nucléico (ARN) o Desoxi Ribo Nucléico (ADN), que están formando hélices lineales simples, dobles, circulares, continuas o segmentadas, pero nunca los dos ácidos juntos y siempre en células vivas. El ácido nucleico está protegido por una o dos capas de grasas y proteínas llamadas cápsides, conformada por subunidades o capsómeros, que en conjunto se le llaman virión, a veces cubierto de una envoltura de glúcidos y proteínas que toman de la pared celular, pero no presente en todos, que da a los que la tienen el nombre de envueltos y desnudos a los que no la tienen. Los virus se propagan entre seres vivos de manera directa o con transmisores para replicarse en los tejidos de su apetencia enfermando a quien los porta, son ejemplo de infección los virus de: catarro común, gripe, diarreas, dengue, viruela, sarampión, parotiditis, encefalitis y muchos más, que se trasmiten en zonas con condiciones específicas para cada uno.
Cuando el ser humano se organiza dentro del útero materno como embrión, el delicado proceso formativo puede alterarse por calor, radiaciones, químicos, virus, bacterias u otros agentes infecciosos, capaces de inducir malformaciones en la estructura, lo que se llama teratogenia (del griego teratos monstruo y gen generar o nacer); de esos procesos resultan las enfermedades teratógenas, 20 por ciento como malformaciones congénitas que matan a los fetos; 5 por ciento que mueren en los primeros 30 días; 10 por ciento que sobreviven con expresión de mal formados, y 5 por ciento sin expresar daño congénito pero que lo transmiten. Los genes que se expresan de manera visible son dominantes y que los que heredan genes que no se expresan son recesivos. Razón simple que explica el por qué hay enfermedades que se heredan sin sufrirse, tema que involucra a buen número de padecimientos como Diabetes 1 y 2 o cardiopatías, también ocurren en o infecciones por virus Varicela, Citomegalo, Rubi que causan retraso mental, ceguera, sordera, en productos de una embarazada que las padezca, en el Virus de Inmundeficiencia Adquirida que propicia infecciones múltiples, o en protozoos como Toxoplasma gondii.
Hay también factores teratógenos inductores de cáncer como radiaciones, drogas tensoactivas, depresoras, alcohol, anticovulsivantes, antineoplásicos, cocaína, ácido retinoico usado en el acné, tetraciclina, estreptomicina, gentamicina, tobramicina que actúan a nivel de cromosomas y metilmercurio encontrado en peces.
Harald Zur Hausen en 2008 recibió el Premio Nobel de Medicina por descubrir que el virus papiloma humano causa de cáncer del cuello uterino, lo hizo en el Centro Nacional de Investigación de Cáncer en Alemania, a la par contribuyó con Epstein y Barr a identificar que un virus Herpes causa el carcinoma nasofaríngeo denominado Linfoma de Burkitt de África ecuatorial, asociado también a la infección de Plasmodium falciparum o paludismo mortal.
Hausen sospecha que otros cánceres tienen etiología viral, e investiga el de mama y el prostático. Hoy se sabe que del virus del papiloma tiene 200 serotipos, 16 géneros, que cinco de ellos afectan a humanos y son predominantes en animales por tanto, ampliamente distribuidos en la naturaleza, cuyo genoma ADN bicatenario circular expresa seis serotipos y 7 mil 902 zonas de réplica temprana de E1 a 7 y tardía en L1 y 2. La vacuna creada, dice su autor, debe aplicarse a niños y niñas, por que las mujeres sufren el cáncer, pero los hombres lo transmiten, en ellos se expresa como mezquinos y papilomas. En estos días, en que es tiempo de premios Nobel, demos un recuerdo para quien ve a los cánceres como enfermedad infecciosa viral; por tanto, prevenible.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/10/18/puebla/sal15.php
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario