jueves, 4 de agosto de 2011

Médicos venezolanos participaron en estudio internacional sobre Depresión Bipolar


Imprimir

Bipolar



Médicos venezolanos participaron en estudio internacional sobre Depresión Bipolar.

 Un equipo de científicos liderado por el médico español, Eduard Vieta, detectó la necesidad de investigar El Trastorno Bipolar y recabó información en varios países,evaluando las mismas variables para ofrecer resultados globales. Diseñaron el estudio WADE BD, tomando en cuenta pacientes de Venezuela, España, Austria, Turquía, Rumania, Ucrania, Brasil, Bélgica, Portugal, Alemania y Francia.



El estudio WAVE BD, tiene el objetivo de describir cómo es la evolución clínica, el tratamiento y otras variables delos pacientes con trastorno bipolar en condiciones de la vida real, observados por sus médicos en cada país. Los ochos profesionales venezolanos que participaron, seleccionaron un grupo de pacientes que fueron diagnosticados con la patología y habíanpresentado los últimos 12 meses, antes de ser incluidos en el análisis, al menos un episodio del humor caracterizados por: periodos de depresión, decaimiento, tristeza, trastornos del sueño, ideas suicidas, momentos de euforia, alegría desmesurada o de violencia excesiva. Asimismo, para este estudio se utilizó una metodología retrospectiva y prospectiva, es decir, se tomó en cuenta la historia del paciente (retrospectiva del año anterior) y la evolución de cada persona luego de ser ingresada en la investigación (prospectiva).


El estudio WADE BD, hasta el momento, ofrece resultados generales preliminares de más de 2800 casos, de los cuales 200 casos son de Venezuela. La investigaciónproporcionauna panorámica de la situación de esta afección en el mundo y arrojó resultados novedosos en el manejo de la enfermedad, entre los cuales se destacan:


Con respecto al diagnóstico: El tiempo en que se manifiesta la enfermedad y se detecta, ha disminuido considerablemente. En la década de los 90, una persona con trastorno bipolar tardaba hasta 10 años en ser diagnosticada, hoy en día puede tardar entre 2,9 y 4,4 años. Este hallazgo denota sensibilidad ante la patología e interés por conocerla.

Con respecto a la presencia de rasgos que definen la enfermedad: Los pacientes cuando ingresaron al estudio, en su gran mayoría, habían sufrido episodios de depresión y manías, el estudio reveló que este aspecto es muy severo y requiere mucho control por parte del especialista, pues la fase depresiva es más larga.


Con respecto al tratamiento adecuado: Los pacientes son tratados con psicofármacos en conjunto con atención médico-psicológica. A la mayoría de los pacientes se les indica dos o más tipos de medicamentos.


Con respecto al tipo de medicamento: Un alto porcentaje de pacientes son tratados con antipsicóticos atípicos (medicamento heterogéneo que estabiliza el humor), pues tienen una gran aplicabilidad para el trastorno bipolar, debido a que mejoran los síntomas y el manejo terapéutico. Anteriormente, estos fármacos eran, exclusivamente, para personas que sufrían de otras patologías psiquiátricas.


Con respecto al recurso sanitario preferido: Se refiere a los servicios y áreas de la salud donde acuden con mayor frecuencia las personas. La que más utilizan es la consulta con el psiquiatra.


Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades como el trastorno bipolares la principal causa de discapacidad entre los individuos de 10 a 24 años de edad. El trastorno bipolar es una de las afecciones más comunes, severas y persistentes en la actualidad, caracterizada por patrones de cambios del estado de ánimo de manera cíclica, tiene un alto costo familiar, social y personal y cuyo origen se desconoce, sin embargo, puede ser contrarrestada atendiendo todos los aspectos involucrados, siendo el más importante de ellos la toma de conciencia de la enfermedad, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como, prevenir las recaídas.


Fuente: AstraZeneca Venezuela


Dr. Trino Baptista. Médico especialista en psiquiatría. Universidad de Los Andes


http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011061201


http://www.forumclinic.org/autores/e-vieta


http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar


http://www.enoriente.com/noticias-magazine-105/especial-magazine-109/29061-medicos-venezolanos-participaron-en-estudio-internacional-sobre-depresion-bipolar

-----------------


Entres las mujeres Españolas:

¿Existían algunas perjudicadas por el medicamento AGREAL/VERALIPRIDA?




Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515