sábado, 23 de julio de 2011

Alerta sanitaria: sobredosis por metotrexato - La Agencia Española de Medicamentos ha lanzado la alarma. Se han producido varias sobredosis graves por un medicamento utilizado en el tratamiento del reuma y algunos tumores.

Imprimir

Alerta sanitaria: sobredosis por metotrexato



La Agencia Española de Medicamentos ha lanzado la alarma. Se han producido varias sobredosis graves por un medicamento utilizado en el tratamiento del reuma y algunos tumores.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de casos graves de sobredosis por metotrexato. Este medicamento se utiliza para combatir enfermedades reumáticas y algunos tumores. En España se comercializa como "Metotrexato Wyeth 2,5 mg. 50 comprimidos". Se toma por vía oral y aunque el prospecto indica que la dosis es semanal, los pacientes que han sufrido las sobredosis lo tomaban a diario.



Solo debe tomarse una vez por semana


El metotrexato por vía oral se toma una vez a la semana, excepto para tratar un tumor asociado a un aborto reciente. Todo esto viene claramente explicado en el prospecto. Algunos pacientes se han equivocado y lo han tomado todos los días, produciéndose graves reacciones.


La sobredosis por metotrexato disminuye el número de células sanguíneas responsables de luchar contra las infecciones y garantizar una buena circulación. Como resultado, pueden aparecer úlceras en la boca, inflamación en las encías, náuseas, dolor abdominal, fiebre, escalofríos, malestar, hemarrogias, hematomas y dolor de garganta intenso sin explicación aparente.


Si estás sufriendo alguno de estos síntomas, acude inmediatamente a tu médico. Si estás tomando metotrexato, recuerda que solo debes consumirlo una vez por semana. Procura hacerlo siempre en el mismo día de la semana, para evitar confusiones.


Ayuda a mejorar la salud de todos


Avisar de los posibles problemas relacionados con el uso de medicamentos es bueno para todos. Ayuda a conocerlos mejor y a que todos estemos más seguros.


Si has tenido algún problema relacionado con el consumo de medicamentos (efectos secundarios, mala presentación del producto, escasa información en prospecto, precio exagerado, punto de venta...), tienes que hablarlo con tu médico o farmacéutico. Y también puedes colaborar con el Formulario Adversia. Contribuye a que los medicamentos sean más seguros y a que todos estemos más sanos.

http://www.ocu.org/medicamentos/alerta-sanitaria-sobredosis-por-metotrexato-s547044.htm

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515