martes, 20 de enero de 2009

LA SANIDAD NO TIENE PRECIO, PERO SÍ COSTE

"La sanidad no tiene precio, pero sí coste"
Es director de Sostenibilidad de Sanofi Aventis; fue político, en las consejerías de Sanidad y Educación catalanas, y es un conversador inteligente, enamorado del arte y de la vida.
19/01/2009
-De la pública a la privada. ¿Por qué el cambio?
-En política tienes que saber salir porque es un mundo seductor, donde la vanidad es importante: tienes cargo, poder, coche oficial Hay que saber parar y ver que lo normal está fuera. Ocho años bastan.
-¿Muchas diferencias entre lo público y lo privado?
-Algunas grandes compañías se parecen a algunos ministerios. La diferencia es que la privada tiene capacidad de adaptación, cosa que la administración ha perdido. La empresa puede parecerse a un elefante y la administración demasiadas veces a un diplodocus.
-¿Y a qué hay que adaptarse?
-A obtener resultados a medio y largo plazo. En la pública manda el capítulo I, donde va casi todo el dinero, y se piensa sólo a un año vista.Educación e investigación van de la mano.
-¿Cómo ve el futuro?
-Hay que incentivar las matemáticas y la ciencia en las escuelas. Se ha confundido la democratización de la escuela con que no haya gobierno, cuando lo importante es que haya igualdad de acceso. Los colegios tienen más medios, pero los resultados han bajado. Esto demuestra que la Administración no se preocupa de resultados. Si le sumamos el debate entre profesores preocupados por ejercer la autoridad y padres que creen que la escuela es un parking así nos va.
-¿Esto afecta a la falta de innovación, tanto de España como de Europa?
-En Europa la mayor parte del presupuesto se lo lleva la Política Agraria Común. Ésa es la I+D europea.
-¿Y la innovación en la industria?
-Quizá, al igual que con el arte, podamos decir que crear se crea siempre, pero que con el estómago lleno es más difícil. El modelo de negocio va a cambiar, ya que habrá menos blockbuster y eso puede provocar, a corto plazo, un poco de hambre.
-¿Qué empresa farmacéutica habrá en el futuro?
-Debemos buscar un equilibrio entre las necesidades de los pacientes, la innovación, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y la sostenibilidad.Ya salió la sostenibilidad.
-¿Es posible?
-Hay solución, pero hay que elegir: o el usuario paga o se reducen las prestaciones, porque la sanidad no tiene precio pero tiene coste. Por eso, el catálogo no puede ampliarse sin más financiación. Un ejemplo es la ley de dependencia, que reconoce un derecho pero no lo financia. Reconocer un derecho significa dotarle de una línea presupuestaria.Las farmacéuticas se quejan de la existencia de 17 sistemas.
-¿Qué opina un ex político nacionalista?
-Sinceramente, creo que el debate no está en si hay 17 modelos, sino en la falta de coordinación.
-Pues es uno de los debates recurrentes
-Sí, pero desde la distancia de vivir en otro país se ve como un debate político hueco. No se discute en serio ni de educación, ni de sanidad, ni de I+D, ni de demografía. Hay eslóganes sobre la privatización y una división entre buenos y malos.
-¿Y cómo ve a España ahora desde fuera?
-Es un país atractivo, pero un poco petulante. No hay debate de ideas sobre lo básico. El otro problema es que la sociedad civil está poco presente.
-¿Y cómo arreglamos la mala imagen de la industria farmacéutica?
-Estamos al lado de la industria del tabaco y de las armas, a pesar de salvar vidas. No hemos rendido cuentas a la sociedad y hemos pensado que es mejor no comunicar. Además, somos el único sector que no puede dirigirse a sus usuarios: deberíamos poder informar al paciente si se regula bien. La solución pasa por rendir cuentas.
-¿Saldremos de la crisis?-
Sí, al estilo Churchill: con sangre, sudor y lágrimasEs coleccionista de grabados. -¿De dónde surge la pasión por el arte?
-Mi familia me la transmite. Recuerdo a mis abuelos rodeados de objetos bonitos. Siento una atracción por la belleza, por los conjuntos armónicos. Mis amigos dicen que soy un epicúreo, que busco rodearme de sensaciones agradables: una buena comida, una buena conversación, un buen museo, un bonito paisaje
-¿Le gustaría ser artista?
-No, ser coleccionista.
-¿Por qué grabados?
-Por lógica: al no ser piezas únicas no son tan caros y es lo que me puedo permitir.
-¿Qué caprichos tendría si se los pudiera permitir?
-Un cuadro de Francis Bacon, una escultura de Henry Moore y algo de Angkor¿Qué destaca de su colección?-Cuatro grabados del siglo XVIII de un conjunto de ruinas de Roma.Antoni Gelonch

PARA QUE DECLARA DE QUE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DEBE DE TENER COMUNICACION CON LOS USUARIOS? A USTED A SU INDUSTRIA FARMACEUTICA SANOFI AVENTIS, SE LE HA PEDIDO EXPLICACIONES SOBRE EL AGREAL VERALIPRIDA, PRINCIPALMENTE LO QUE HICIERON EN ESPAÑA, DESDE 2005 Y HASTA 2008 SE MANTIENEN USTEDES QUE ES UN MEDICAMENTO "SEGURO" ES LO QUE DICEN USTEDES O LO QUE CASI 300 EXPERTOS DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO, DECIDIÓ EL 23 DE JULIO DE 2007."SECUELAS SEVERAS E IRREVERSIBLES" PSIQUIATRICAS Y NEUROLOGICAS.VAMOS QUE HAN COMETIDO AQUI EN ESPAÑA "UNA VERDADERA MASACRE CON EL AGREAL A LOS MUJERES QUE LO TOMAMOS" Y NO LO RECONOCEN.NO SIGO SOBRE ESA ENTREVISTA SR.Antoni Gelonch, PRIMERO PORQUE HOY ME ENCUENTRO BASTANTE MAL "LAS SECUELAS DEL MALDITO AGREAL" Y SEGUNDO PORQUE SEGURO QUE CUANDO LO LEAN NUESTRAS COMPAÑERAS QUE YA LE CONOCE POR LAS DENUNCIAS EN LOS JUZGADOS DE BARCELONA, SEGURO QUE SEGUIRÁN.

1 comentario:

ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS DE ESPAÑA dijo...

No señor Gelonch, la sanidad no, es la salud la que no tiene precio pero sí coste.
Se lo decimos las afectadas o envenenadas por el medicamento Agreal (veralipride) y por eso mismo, como no tiene precio, seguiremos luchando por una mejor calidad de vida que Sanofi-Aventis decidió quitarnos a miles de mujeres de todo el Mundo, y sí tiene coste y también se lo decimos nosotras que nos ha costado años de nuestra vida mientras que ustedes se han llenado los bolsillos impunemente.
Salud...

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515