sábado, 17 de enero de 2009

Nuevos antipsicóticos tienen mayor riesgo de muerte súbita


por Jose Luis Pereyra
Publicado 15 de Enero de 2009
El riesgo de muerte súbita cardíaca (SCD) es mayor con los nuevos antipsicoticos atípicos que con los viejos antipsicóticos típicos, un nuevo estudio retrospectivo. El Dr. Wayne Ray (Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, TN) y colegas informaron.
Los mayores usuarios de antipsicóticos típicos se sabe que tienen un mayor riesgo de arritmias ventriculares graves y SCD, Ray al explicar, pero se sabe menos acerca de la seguridad cardíaca de los nuevos, atípicos drogas, tres de las cuales - la olanzapina (Zyprexa, Eli Lilly), risperidona (Risperdal, Janssen) y quetiapina (Seroquel, AstraZeneca) - están entre los 10 medicamentos más vendidos en todo el mundo.
“Ray y otros colegas han ampliado nuestros conocimientos sobre este problema con los fármacos antipsicóticos atípicos ,con la conclusión de que el riesgo de muerte súbita cardíaca es muy alto, Como lo es para los agentes convencionales y que es dependiente de la dosis para todos los agentes “, nota de los Drs Schneeweiss Sebastián y Jerry Avorn (Facultad de Medicina de Harvard, Boston, MA), “Es sorprendente que se tomó tanto tiempo para establecer los elevados riesgos asociados a los medicamentos antipsicóticos atípicos, ya que el primer agente de esta clase (clozapina) entró en el mercado de los EE.UU. en 1989?, agregan.
Schneeweiss y Avorn pasan a debatir la cuestión de si la utilización de antipsicóticos debería ser restringida sobre la base de estos nuevos datos. Llegan a la conclusión de que este debería ser el caso en que se utilizan en ” poblaciones vulnerables” y fuera de la indicaciones de la etiqueta, como en los niños y los ancianos con demencia, en los que hay, en todo caso, “mucho menos pruebas de la eficacia, “, dicen. Sin embargo, “los médicos deben seguir para poder prescribir fármacos antipsicóticos cuando hay pruebas claras de beneficio, para las condiciones tales como la esquizofrenia y trastorno bipolar”, subrayan.
Sin embargo, sería prudente cuando los pacientes están iniciando el tratamiento con estos agentes para realizar un ECG antes y poco después de iniciar el tratamiento, que van a proponer, ya que tales eventos adversos generalmente ocurren poco después de iniciar el tratamiento. “Este modesto esfuerzo podría permitir a cada paciente a partir de una alta dosis de antipsicótico de ser controlados existentes o emergentes para la prolongación del intervalo .
Ray y sus colegas calcularon la incidencia ajustada de SCD entre los usuarios actuales de los fármacos antipsicóticos en un estudio retrospectivo de los afiliados de Medicaid en Tennessee. Entre ellas figuran 44 218 y 46 089 usuarios de la única base de referencia de drogas típicos y atípicos, respectivamente, y 186 600 corresponde no usuarios de los fármacos antipsicóticos. El análisis se limita a los nuevos usuarios de drogas en el estudio, en representación de los acontecimientos que suceden por lo general poco después del inicio de la terapia.
Los usuarios actuales de los antipsicóticos típicos y atípicos tenían tasas más altas de la SCD que se hizo con no usuarios, con el aumentar del riesgo significativo con el aumento de la dosis. Ex usuarios de drogas antipsicóticas no tuvieron un aumento significativo del riesgo de SCD (tasa de incidencia-ratio de 1,13). .
“Nuestros datos muestran que en un gran estudio de cohortes retrospectivo, los usuarios actuales de los antipsicóticos atípicos había un aumento dosis-dependiente en el riesgo de muerte súbita que era esencialmente idéntica a la que los usuarios típicos de los agentes”, dice Ray. “Este hallazgo sugiere que, con respecto a este efecto adverso, los antipsicóticos atípicos no son los fármacos más seguros “, concluyen los investigadores.
Balance de beneficios y riesgos en cada población de pacientes
Con respecto a la [muerte súbita cardíaca], los antipsicóticos atípicos no son más seguros que los antiguos medicamentos. Schneeweiss y Avorn nota en su editorial que el estudio de Ray “tiene todos los atributos de un bien diseñado estudio farmacoepidemiologico. Que hace de un caso claro para el aumento del riesgo de muerte súbita cardíaca asociado con todos los fármacos antipsicóticos”.
La idea de la detección de los pacientes inmediatamente antes y justo después de iniciar el tratamiento con estos agentes, por lo tanto, ”Creemos que una vez que la prolongación del intervalo QT se detecta una reducción de la dosis o la interrupción de la droga debe ser tratado, los medicamentos concurrentes deberían ser examinados para conocer las interacciones, y otros factores de riesgo de muerte súbita cardíaca debe reducirse, y el seguimiento de los ECG debe obtenerse “.
Sin embargo, señalan el “inconveniente de los programas de gestión de los riesgos para la salud mental de drogas” es la posibilidad de que los agentes pueden ser eficaces e infrautilizadas “en una población que suele ser menos y con frecuencia no cumplen”.
“Un modelo formal de análisis de decisión… Aportaría claridad sobre los riesgos. Hasta entonces, en poblaciones de pacientes para los que la evidencia de la eficacia de los medicamentos antipsicóticos y se limita el riesgo de un fatal efecto secundario es claro, la prudencia sugiere que el uso de estos medicamentos debe reducirse drásticamente “, concluyen.
Schizophrenia Resource CenterArticulos relacionados:
Cada vez son más los antipsicóticos que aumentan la mortalidad a largo plazo en pacientes con Alzheimer

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515