viernes, 14 de diciembre de 2018

CONTESTACIÓN DEL PAÍS VACO A LAS ASOCIACIONES: ENFERMAS DEL AGREAL DE ESPAÑA Y AGREAL LUCHADORAS DE ESPAÑA, SOBRE MEDICAMENTO: AGREAL EN ESPAÑA







[Zuzenean] 2018/017302 - Buzón de Euskadi.eus - MEDICAMENTO: AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA

Estimados miembros de la Asociacion Agreal,

En primer lugar, les trasladamos nuestras más sinceras disculpas por la memora en la respuesta a su petición tramitada por el buzón Euskadi.eus.

Analizado vuestro escrito, les informamos que La veraliprida (Agreal®) era un fármaco con actividad antidopaminérgica que se autorizó en el año 1983. Su indicación era tratamiento de los sofocos (crisis vasomotoras) y de las manifestaciones psicofuncionales de la menopausia confirmada. El consumo aproximado en la CAPV en ese momento era de 1.200 envases al mes.

Asimismo, el 20 de mayo de 2005 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (de aquí en adelante AEMPS) emite una nota de seguridad (2005/11) en la que recomienda la suspensión de la comercialización del Agreal®. Esto es debido a la notificación al sistema Español de Farmacovigilancia de sospechas de reacciones adversas psiquiátricas (fundamentalmente depresión, ansiedad y síndrome de retirada) y de tipo neurológico (discinesia, trastornos extrapiramidales, parkinsonismo ), algunas de ellas graves. Las reacciones adversas de tipo neurológico aparecían durante el tratamiento, mientras que las reacciones adversas psiquiátricas también podían aparecer como reacciones de retirada al finalizar un ciclo de tratamiento o interrumpir el mismo.El 7 de septiembre de 2005 la AEMPS emite otra nota (2005/15) relativa a las recomendaciones para la retirada del tratamiento.

Con el fin de difundir este hecho en la sociedad, dichas notas fueron colgadas en la página web de la Dirección de Farmacia y difundidas desde Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME) a la lista de distribución de Riesgos de Medicamentos en la que se encuentran los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de Médicos, de Enfermería, las farmacéuticas de atención primaria, farmacéuticos de Servicios Centrales de Osakidetza, distintas personas interesadas en recibir la información, etc.

Por otra parte,en los años en que ha estado comercializado AGREAL no estaba implantada la receta electrónica en nuestra comunidad y el sistema informático de prescripción corporativo que se usaba en Atención Primaria era Osabide AP. Analizando por OBI la información histórica registrada desde 1996 y guardada en ese antiguo módulo de prescripción de Osabide AP, figuran 1902 mujeres con alguna prescripción de AGREAL registrada. Hay que tener en cuenta que son datos de prescripción y no implica necesariamente que el medicamento fuera realmente recogido en oficina de farmacia. Del mismo modo, les comunicamos que actualmente no contamos con ningún registro de personas afectadas por el consumo de Agreal.

Esperando que esta información sea de vuestro interés,

Atentamente

Atentamente
Dirección del Gabinete del Consejero de Salud
Nota: para cualquier otra información puede contactar con Zuzenean - Servicio de Atención ciudadana

----------------------------------------

PARA LA DIRECCIÓN DEL GABINETE DE SALUD:








No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515