martes, 4 de septiembre de 2018

DE " ASOCIACIÓN ENFERMAS DEL AGREAL DE ESPAÑA






Dudas.
20849 - Ana Dice :
03/09/2018
anitadinamita13@icloud. com
Hace unos días, en Agosto, he leído un artículo relacionado con la Ministra de Sanidad Carmen Montòn en el que se habla de la recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres, donde se pretende analizar y abordar enfermedades prevalen tes entre mujeres. Dicho texto ha despertado en mí una lucha interna como mujer, farmacéutica y persona que soy.

Como MUJER estoy esperanzada ya que todo lo que suponga eliminar desigualdades que existen en la vida de las mujeres y la equidad de su salud es necesario e imprescindible.

Como FARMACÉUTICA me siento decepcionada y engañada ya que según Carmen , este Observatorio pretende fomentar la formación de profesionales de los servicios sanitarios ( me considero una de ellos) para poder difundir y comunicar el nuevo conocimiento que se genere sobre desigualdades de género en la Salud, sobre lo cuál yo me planteo: Nuevo? 

Y lo anterior? Quién lo difunde?

En 2005 se retiró un medicamento llamado Agreal , para paliar los efectos de la menopausia, comercializado por Sanofi y prescrito durante 22 años por médicos para tomar de forma continuada o largos periodos de tiempo.

Cuando estaba diseñado para consumirse durante tres meses, pero claro, eso no lo sabíamos los profesionales sanitarios porque no lo ponía en el prospecto. Ni médicos ni farmacéuticos podíamos aconsejar o prescribir adecuadamente porque no habíamos sido informados ocultándonos la verdad al igual que a centenares de mujeres que sufren reacciones adversas psiquiátricas, neurológicas y endocrinas graves por su consumo. Si la Agencia Española del Medicamento lo retiró sin más explicaciones en 2005 algo sabría al igual que la actual Ministra de Sanidad que se reunió en Julio del 2016 con la Asociación de Enfermas del Agreal de España entregándole un manifiesto donde de le expuso el caso y prometiendo estudiarlo cuando era Consejera de Sanidad de La Generalidad Valenciana y si que lo cumplió, por lo menos el protocolo, ya que en Noviembre del mismo año volvió a recibirlas Don Carlos Fluixá prometiendo también su apoyo a estas enfermas que llevan 13 años luchando para que alguien se crea lo que les está pasando.

Como PERSONA desconfío de la Administración Sanitaria Pública porque dicen que ahora recuperan este Observatorio creado en 2004 y perdido en 2014 por la política de austeridad de por aquel entonces gobierno conservador y que es una apuesta política de convencimiento y de entender que la salud de la mujer hay que tratarla de manera específica y que bla, bla , bla . Porque si estos datos ya los tenía el Ministerio y quieren recuperar los , que van a hacer con ellos ?
Apoyarán y reconocerán a estas mujeres independientemente de pasadas situaciones de conflicto de intereses entre Sanidad y el laboratorio Sanofi?

Hechos y respuestas es lo que necesitan mis tres estados para ponerse de acuerdo , repuestas a preguntas como:

Considera Señora Ministra que la menopausia es una enfermedad prevalen te en la mujer?
Hay que visibilizar las? O sólo la salud sexual y reproductiva de la mujer?

Porque según sus palabras , “ Invisivilizar a la mitad de la población eliminando el observatorio no corrige las desigualdades, al contrario , las incrementa”
Y recuperándolo ? Se harán visibles esta mujeres afectadas por el Agreal ?.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515