Imprimir
ACTUALIDAD CIENTÍFICA
FARMACOVIGILANCIA
NATALIA GARCÍA DEL BUSTO ENGUER
Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de la Ribera.
USO DE BIFOSFONATOS:
RIESGO DE FRACTURAS ATÍPICAS DE FÉMUR.
Los bisfosfonatos son análogos estructurales a los pirofosfatos que forman la estructura mineral del hueso.
Quedan depositados sobre los cristales de hidroxiapatita,impidiendo su resorción al inhibir la acción de los osteoclastos, disminuyendo así la resorción ósea.
Actualmente hay ocho bisfosfonatos disponibles en España:
alendronato, clodronato, etidronato, ibandronato, pamidronato,risedronato, tiludronato y zoledronato.
Recientemente han aparecido notificaciones espontáneas y diversos estudios que relacionan la aparición de fractura atípica de fémur con el consumo de bisfosfonatos. El riesgo de este tipo de fractura, según los estudios, está incrementado en tratamientos prolongados. Otros posibles factores de riesgo son los tratamientos concomitantes con glucocorticoides o inhibidores de la bomba de protones, presencia de comorbilidad como diabetes mellitus o artritis
reumatoide y factores genéticos. La frecuencia de aparición es muy baja: por cada 100 fracturas femorales que previenen los bisfosfonatos se produciría una fractura atípica.
En abril de este año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó una nota sobre las conclusiones de la revisión llevada a cabo por el Comité de Medicamentos de
Uso Humano (CHMP) y la Agencia Europea de Medicamentos
(EMA) en torno al riesgo de este tipo de fracturas asociadas al uso
de bifosfonatos: el balance beneficio/riesgo de estos medicamentos en sus indicaciones autorizadas se mantiene favorable, recomendando que se incluyan advertencias sobre este riesgo en sus fichas técnicas y prospectos. Las recomendaciones para los profesionales sanitarios se han consignado en la tabla anexa.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Dell R et al A retrospective analysis of all atypical femur fractures seen in a large California HMO from the years 2007 to 2009. J Bone Miner Res.
2010;25 (Suppl 1). http://www.asbmr.org/Meetings/AnnualMeeting/
AbstractDetail.aspx?aid=05caf316-b73e-47b8-a011-bf0766b062c0.
Micromedex Inc. Englewood: Micromedex Healthcare series, 2010.
Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano.
Ref: MUH (FV)/04/2011.
Park-Wyllie LY, et al. Bisphosphonate Use and the Risk of Subtrochanteric or Femoral Shaft Fractures in Older Women. JAMA. 2011;305:783-9.
BIFOSFONATOS
Vía de administración Oral
Efecto observado:
Incremento del riesgo de fracturas femorales atípicas.
Recomendaciones:
Las fracturas atípicas de fémur son frecuentemente bilaterales, por lo que se recomienda examinar ambas extremidades en pacientes que puedan presentar este tipo de fracturas.
En aquellos pacientes en los que se sospeche la presencia de una fractura atípica de fémur, se debería considerar la suspensión del tratamiento con el bisfosfonato partiendo de la evaluación benefi- cio/riesgo en cada paciente individual.
Informar a los pacientes en tratamiento con bisfosfonatos de que se pongan en contacto con su médico en el caso de que aparezca dolor en el muslo, cadera o zona inguinal para una evaluación de la posible presencia de fractura.
No se ha establecido la duración óptima de tratamiento de la osteoporosis con bisfosfonatos, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios la reevaluación periódica de la necesidad del tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento.
VOL 30 NÚM 4 JULIO-AGOSTO 2011
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario