martes, 27 de enero de 2009

UN CASO DE PARKINSONISMO INDUCIDO POR VERALIPRIDE

49 años de edad, informaron de una mujer sana, 5 meses de historia de la progresiva desaceleración de los movimientos voluntarios, cambios posturales, por ejemplo, sentarse, ponerse de pie y andar.
El examen clínico reveló moderada hipocinesia, rigidez hypomimia y plástico de las cuatro extremidades. Oscilaciones del aparato locomotor de las extremidades superiores se redujeron. Ella había tomado 100 mg de veralipride diario para contrarrestar los síntomas post (rubores vasomotores y la irritabilidad) durante 17 meses sin interrupción. La droga fue retirada. El cuadro clínico del paciente plenamente normalizada dentro de los 20 días.
Un año más tarde se informó de que volvia los mismos sintomas. Esto parece ser un caso de parkinsonismo inducido por veralipride, una droga conocida por causar otros signos extrapiramidal como bucco-facial o las extremidades discinesia.
A nuestro entender, sólo otro de esos casos se ha publicado (a 77 años de edad mujer francesa que había estado tomando veralipride, prazepam y nicergolin). En ambos casos, el medicamento se había administrado durante más tiempo y sin intervalos. En nuestro paciente el motor perturbaciones no se han asociado con la edad avanzada o bien la interacción con medicamentos concomitantes. Por lo tanto, este caso se sospecha de veralipride-parkinsonismo asociados. En conclusión, la intoxicación debe considerarse en caso de parkinsonismo que se plantean en las mujeres que toman esta droga.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515