viernes, 20 de febrero de 2015

Ministerio y Comunidad se culpan de la muerte de Isabel por hepatitis



Sanidad y Madrid se culpan de haber negado Sovaldi a la mujer de Móstoles

La hepatóloga pidió el antiviral tres veces y consignó que el Ministerio se lo negó.

 
El Ministerio de Sanidad dice que la responsabilidad era de la Comunidad de Madrid. Y la Comunidad de Madrid dice que la responsabilidad era del Ministerio de Sanidad. Y, mientras, la familia de María Isabel Fernández Merino sigue llorando su muerte, el pasado 19 de diciembre, que en principio se tomaron, con el duelo habitual, como el desenlace esperado de una larga hepatitis C de 29 años.
 
Después, al revisar la historia clínica de la mujer, fallecida a los 55 años e infectada del virus durante una simple transfusión, su hijo Raúl descubrió que, por tres veces, la especialista hepatóloga que trataba a la mujer había pedido, durante su último año de vida, que se le administraran los antivirales de última generación cuyo uso estaba comenzando a ser autorizado en España, con meses ya de uso en otros países europeos y hasta un par de años en Estados Unidos.
 
En ese documento, la especialista, R.G., consignaba que por tres veces había solicitado que se le administrara a Marías Isabel sofosbuvir (Sovaldi en su denominación comercial) y daclatasvir, y que las tres veces esa medicación fue denegada, aseguraba ella por escrito, «por el Ministerio de Sanidad».
La facultativa pidió que se le dieran antivirales de última generación a la paciente, aquejada ya de una cirrosis avanzada, el 30 de julio, el 13 de agosto y el 10 de octubre, siempre en 2014. La medicina fue denegada y la paciente murió, y además con dolor, denuncia su familia.
Este diario publicó el pasado viernes que el viudo y los hijos de María Isabel Fernández han interpuesto la primera querella criminal en España por una muerte por hepatitis C tras la actuación presuntamente negligente de los poderes públicos, que no autorizaron con celeridad el uso de los antivirales, lo que habría perjudicado a miles de pacientes según la plataforma de afectados por este virus.
Días después, fuentes del Ministerio se pusieron en contacto con EL MUNDO para asegurar que la responsabilidad de la no administración de los fármacos correspondía por entero a las comunidades autónomas, por lo que se apuntaba a Madrid como responsable de no habérsele dado, con razón o sin ella, el sofosbuvir y el daclatasvir.
La sorpresa llega ahora: la Comunidad de Madrid también asegura que no tenía responsabilidad ninguna respecto del caso de la mujer de Móstoles.
En todo caso, los fármacos le habrían sido administrados a María Isabel por el llamado «uso compasivo», que quiere decir que el medicamento no ha sido autorizado en España, pero se le puede dar a pacientes que los necesitan en condiciones extremas.
 
Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515