viernes, 11 de abril de 2014

Científicos: Tamiflú no es útil para controlar una pandemia de gripe. "No hay manera de creer que el fármaco pueda prevenir una pandemia", señaló el profesor de medicina de la Universidad de Oxford Carl Heneghan, que participó en el estudio.




Científicos: Tamiflú no es útil para controlar una pandemia de gripe.


Roche, su fabricante, criticó el estudio y defendió eficacia del fármaco para tratar la influenza.
Tras revisar decenas de estudios sobre la efectividad del fármaco oseltamivir, comercializado bajo marcas como Tamiflú, de Roche, y Relenza, de GSK, el grupo Cochrane Collaboration, conformado por científicos independientes del Reino Unido, concluyó, a la luz de la evidencia científica, que este medicamento no garantiza el control de una pandemia como la de la gripa AH1N1, cuya mayor actividad se registró entre el 2009 y el 2010.

En su momento, y ante la carencia de medicamentos o vacunas que pudieran proteger a la población global de un agente cuya virulencia se desconocía, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que contaran con reservas de este fármaco (utilizado para el tratamiento de la influenza), para afrontar la pandemia.

Todas las naciones que estuvieron en capacidad de hacerlo, y entre ellas Colombia, adquirieron millones de dosis de antivirales de esta clase que, a la postre, no se utilizaron en su totalidad.

Cinco años después, los investigadores de Cochrane encontraron que "lo mejor que puede hacer Tamiflú es reducir muy poco (de 7 a 6,3 días) el proceso gripal; no combate muchos de los efectos secundarios".

"No hay manera de creer que el fármaco pueda prevenir una pandemia", señaló el profesor de medicina de la Universidad de Oxford Carl Heneghan, que participó en el estudio.

En ese orden de ideas, en países como el Reino Unido se cuestionó la inversión hecha en la compra y almacenaje de Tamiflú y Relenza, donde ascendió a 671 millones de euros.

El fabricante del fármaco, Roche, manifestó su total desacuerdo con las conclusiones del análisis y advirtió que podría tener "serias consecuencias para la salud pública", según los medios locales.

En un comunicado divulgado este jueves, el laboratorio suizo aseguró que "respalda firmemente la calidad e integridad de nuestra evidencia clínica, que se refleja en las aprobaciones de más de 100 agencias reguladoras de todo el mundo, y la evidencia subsecuente que muestra que Tamiflú es un medicamento efectivo para el tratamiento y prevención de la influenza".

Roche criticó el hecho de que Cochrane no tuviera en cuenta todos los estudios que les proporcionó a los investigadores y afirmó que el análisis tiene limitaciones metodológicas y es "una tergiversación de la eficacia y seguridad de un medicamento establecido para la profilaxis y tratamiento de la influenza, que socava el consenso mundial de salud pública".

Colombia analiza el tema

Los expertos que trabajaron en Cochrane piden a la OMS que revise su recomendación a los países.

Al respecto, Fernando Ruiz, viceministro de Salud, aclaró que la actual administración no ha adquirido oseltamivir, "pero necesitamos tener certeza sobre su efectividad. Ya conocíamos el metaanálisis de Cochrane, además de algunos pronunciamientos de países preocupados por el tema, de modo que solicitamos hace unas semanas al Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (Iets) un análisis técnico sobre su efectividad dentro de un marco epidemilógico válido". Los resultados se conocerán en los próximos días.

El Viceministro agregó que se necesita tener certeza sobre la efectividad de este medicamento. De eso dependen las medidas que tome el país ante un eventual desabastecimiento del fármaco.

La gripa AH1N1 y los antivirales en Colombia

En marzo del 2009 se identificaron los primeros casos de gripa AH1N1 en la frontera entre México y Estados Unidos.

El 3 de mayo del 2009 se reportó primer caso oficial de AH1N1 en Colombia y Suramérica.

En ese momento se calculó que el virus podría infectar a dos millones de colombianos y matar a unos 15.000.

Con base en las proyecciones el país adquirió, en el primer semestre del 2009, 426.000 dosis Tamiflú a Roche y 648.000 dosis de fármacos similares a otros laboratorios.

Las 1'074.000 dosis costaron 34.000 millones de pesos.

En el 2009 se registraron en total 3.729 casos de AH1N1 en el país, incluidos 232 fallecidos.

En el 2010 hubo 107 casos confirmados, incluidos 62 fallecidos.

La mayoría de las dosis adquiridas se vencieron finalmente (no hubo necesidad de usarlas todas).

En el primer semestre del 2009, las ventas globales de Tamiflú, de Roche, aumentaron 203 por ciento.

Con información de Efe

REDACCIÓN SALUD


http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13812936.html

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515