martes, 26 de febrero de 2013

Diclofenac ampliamente utilizado,está asociado con mayor riesgo de eventos cardiovasculares



Diclofenac ampliamente utilizado, está asociado con mayor riesgo de eventos cardiovasculares.


 Salud por Jose Luis Pereyra Comentar Publicado 25 de febrero de 2013

El medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) diclofenac, un medicamento que se utiliza con frecuencia para el tratamiento del dolor y la inflamación causada por la artritis, se asocia con un riesgo significativamente mayor de complicaciones cardiovasculares y debe ser eliminado de las listas de medicamentos esenciales ( EML), de acuerdo con una nueva revisión.

Diclofenac, que cotiza en la LME de 74 países, el aumento del riesgo de eventos cardiovasculares entre un 38% y el 63% en diferentes estudios. El aumento del riesgo con diclofenac fue similar al rofecoxib inhibidor COX-2 (Vioxx, Merck), un medicamento retirado de los mercados en todo el mundo debido a la toxicidad cardiovascular.

Al hablar con heartwire, el Dr. David Henry (Instituto de Ciencias Clínicas evaluativa, Toronto, ON), que llevó a cabo la revisión junto con la Dra. Patricia McGettigan (London School de Medicina y Odontología, Reino Unido), dijo que aunque el uso de diclofenac en América del Norte es baja – el medicamento tiene aproximadamente el 5% o 6% del mercado de AINE en los EE.UU. y 17% del mercado en Canadá – su utilización es mucho más común en otros países no occidentales.

“La exposición en la comunidad de América del Norte es muy baja”, dijo Henry, “pero el verdadero problema es que tiene un 30% y un 40% de la cuota de mercado en países como Vietnam, Pakistán, partes de China, y otros países. Estos países están experimentando una verdadera epidemia de enfermedad cardiovascular al mismo tiempo estas tasas están bajando en el Oeste. Son realmente grandes consumidores de estos fármacos, diclofenac en particular. ”

En la revisión, publicado en línea el 12 de febrero 2013 en la revista PLoS Medicine, Henry y McGettigan mostraron que en 15 países, una lista que comprende alto, mediano, y los países de bajos ingresos, el diclofenac fue el AINE más utilizado. Cuenta con una cuota de mercado aproximadamente igual a la cuota de mercado combinada del ibuprofeno, naproxeno y ácido mefenámico. Los AINES de alto riesgo, diclofenac y etoricoxib, tenían un tercio de la cuota de mercado en los 15 países.



Diclofenac, incluso en pequeñas dosis, puede causar problemas



Para heartwire, Henry dijo que los AINE son fármacos conocidos para los médicos y por tal familiaridad puede ser prescrito por casualidad. Mientras que los medicamentos están disponibles sin receta médica, los riesgos cardiovasculares se asocian a los puntos fuertes de prescripción de AINE. Para diclofenac, la dosis de prescripción varía de 100 a 150 mg por día, y esta dosis es suficientemente alta como para causar un riesgo de acontecimientos cardiovasculares, con dosis más altas los riesgos asociados son aún mayores.

“No pudimos encontrar ningún riesgo con dosis en algunas de las otras drogas, como el ibuprofeno, el naproxeno y celecoxib [Celebrex, de Pfizer]“, dijo. “Podríamos encontrar una suficiente dosis baja que no aumente el riesgo de ataques al corazón. Lo que pasa con diclofenac es que incluso en pequeñas dosis aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares. La dosis promedio que se utiliza y comercializa es muy alta”.



Un problema Subestimado



El doctor Gabriel Steg (Centro Hospitalario Bichaut-Claude Bernard, París, Francia), quien no participó en el análisis, dijo a heartwire que los riesgos cardiovasculares asociados a los AINE son un problema subestimado. Dijo que la mayoría de los AINEs, con la posible excepción del naproxeno, tienen cierto grado de riesgo cardiovascular asociados con ellos. “Creo que los datos convergentes de varias fuentes indican que, sobre todo en pacientes que se sabe que tiene una enfermedad cardiaca, debemos evitar el uso crónico de AINE, si es posible”, dijo Steg. “Es concebible que el diclofenac puede tener un riesgo ligeramente más alto que los otros, pero en realidad el problema es toda la clase en lugar de señalar a un agente [particular]“.

Si tiene una enfermedad del corazón y está tomando diclofenac, suspenda el medicamento y luego hable con su médico acerca otra alternativa.



Doctor David Henry



Steg señaló que un estudio publicado el año pasado en la revista Circulation, informó heartwire, mostró que el uso de AINE se asoció con un riesgo persistentemente mayor de eventos coronarios en pacientes con infarto de miocardio previo. En más de 43 000 pacientes con IAM tratados con AINE, su uso se asoció con un 59% mayor de riesgo de muerte después de un año y un 63% mayor de riesgo de muerte después de cinco años de uso. Además, el uso de los AINE se asoció con un mayor riesgo de muerte coronaria e IM recurrente.

“Creo que este es un problema completamente subestimado”, dijo Steg. “La mayoría de los médicos no están en alerta para el uso a largo plazo de estos agentes. Muchos de estos agentes son de venta libre, así que los médicos no son necesariamente conscientes de su uso. Además, se pueden utilizar con bastante frecuencia por los pacientes y por muchos períodos de tiempo. En los ancianos, porque los problemas de hueso y de las articulaciones, su uso es muy común. ”


Para heartwire, Henry dijo que ha escrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha recomendado que los comités que asesoran a EML en todo el mundo para recomendar preferentemente el naproxeno como el AINE de elección. Él dijo que no espera que los comités de reglamentación farmacéutica, tales como la Administración de Alimentos y Drogas, Salud de Canadá, o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), retirare los medicamentos. En octubre de 2012, la EMA finalizó una revisión que concluyó que no había un pequeño aumento en el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares en comparación con el diclofenac con otros AINEs.

“No creo que haya ninguna nueva información real que les llevaría a actuar, en lugar de la información que demuestre que el diclofenac es la droga más popular y tiene los mismos riesgos que el Vioxx”, dijo Henry. “No espero que el cambio de actitud se produzca pronto. Lo que nos gustaría hacer llegar a los prescriptores es no usar diclofenac y usar naproxeno. Además, no se trata de fármacos modificadores de la enfermedad, son síntoma de alivio Por lo general les decimos a los pacientes que no detengan la medicación y hable con su médico, pero si usted tiene enfermedad del corazón y está tomando diclofenac, lo que debe hacer es detener el medicamento y luego ir a hablar con su médico acerca de otra alternativa”.



Referencia:



McGettigan P, Henry D. Uso de la no-esteroides anti-inflamatorios no esteroideos que elevan el riesgo cardiovascular: Un examen de las ventas y las listas de medicamentos esenciales de bajo, mediano y alto ingreso. PLoS Med 2013; doi: 10.1371/journal.pmed.1001388.


Medscape Medical News






No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515