martes, 22 de enero de 2013

ALGUNOS DE LOS ACTORES DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD MADRILEÑA

ALGUNOS DE LOS ACTORES DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD MADRILEÑA.


Ribera Salud



Su negocio no está en la sanidad privada sino que nació gracias al dinero de la sanidad pública a través de las concesiones administrativas (un formato conocido también como el modelo Alzira). Ribera Salud era propiedad al 50% de las cajas de ahorros valencianas Bancaixa y la Caja del Mediterráneo (ahora en Bankia y propiedad del Banco de Sabadell, respectivamente). En alianza con aseguradoras sanitarias controla la atención pública integral del 20% de los valencianos, el diagnóstico con resonancia de la red pública de esta autonomía, además de un hospital en Madrid (Torrejón) que ha vendido recientemente a Sanitas y los análisis de 1,1 millón de madrileños.

Hospital La Ribera de Alzira:


El centro abrió  en 1999. La fórmula elegida fue la concesión administrativa sanitaria a Ribera Salud UTE formado por Adeslas, Ribera Salud y constructoras como Dragados y Lubasa. La Generalitat optó por ceder al sector privado todo menos la titularidad: construcción, mantenimiento, equipamiento, personal sanitario y no sanitario del hospital. Y, además, ceder a la concesionaria la gestión del departamento de salud vinculado al hospital, es decir, la asistencia integral de entre 140.000 y 250.000 personas, según la extensión del área. En el año 2003 tuvo que ser rescatado con dinero público y volvió a manos de Ribera Salud con condiciones de capitalización más ventajosas. Este formato se ha reproducido en Torrevieja (2006), Dénia (2009), Manises (2010) y Elche-Vinalopó (2011), hasta alcanzar la cobertura de un millón de personas. Ribera Salud forma parte del accionariado de todas las concesiones administrativas acompañada de aseguradoras sanitarias (En Alzira con Adeslas, en Torrevieja y Elche con Asisa, en Dénia con DKV y en Manises con Sanitas.

El 16 de Noviembre de 2012 la aseguradora Sanitas ha firmado la compra al grupo Ribera Salud de sus participaciones en los hospitales públicos de Torrejón de Ardoz y Manises, por un precio conjunto de 77,6 millones de euros. Sanitas ya controlaba la gestión en régimen de concesión del hospital de Manises, en el que tenía un 60 por ciento, por un 40 por ciento de Ribera Salud. En cuanto al hospital de Torrejón, Ribera Salud tenía el 50 por ciento, mientras que otra aseguradora, Asisa, participa con un 25 por ciento. El resto se lo reparten Bankia (10%) y las constructoras Concessia (10%) y FCC (5%). Sanitas pasa así a ser el gestor principal de este hospital madrileño. La operación resuelve los problemas de liquidez de Ribera Salud afectada por los impagos de la Generalitat valenciana, que debe abonarle una cantidad fija al mes. La demora en los pagos a los hospitales valencianos se produce desde finales de 2010 y en el caso de Manises llegó a provocar retrasos en los pagos de las nóminas. Además, la venta de los dos hospitales abre la la vía a la venta del 50 por ciento que Bankia tiene en Ribera Salud, que Sabadell CAM, propietario del otro 50 por ciento, desea comprar.

Alberto de Rosa Torner.


Director general del grupo Ribera Salud http://www.albertoderosa.es/


Carta a los profesionales del Hospital de Torrejón por la venta a Sanitas en la que felicita del éxito de la empresa que ha tenido que traspasar por problemas económicos:

    “Desde Torrejón Salud, concesionaria del Hospital de Torrejón, hemos apostado siempre por una gestión de la sanidad basada en valores como la excelencia, el buen hacer, el respeto, la entrega, la lealtad o la transparencia.

     En base a ello, y como Presidente del Consejo de Administración de esta sociedad, debo y quiero comunicarte un asunto de la máxima trascendencia. Los accionistas de Ribera Salud, principal gestor del hospital, han decidido traspasar su posición accionarial a la Compañía de Seguros Sanitas. Quiero transmitirte que esta operación, que está pendiente de las autorizaciones administrativas pertinentes, pone en valor el reconocido éxito y buen trabajo desarrollado por todo el equipo humano del Hospital de Torrejón, durante el proceso de planificación, puesta en marcha y funcionamiento del centro en este primer año.

    Por ello, me gustaría trasladarte mi felicitación y sincero orgullo por haber colaborado en la consolidación de uno de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid. Todos los indicadores asistenciales, la satisfacción de los pacientes o el hecho de haber conseguido en tiempo record la consideración de Hospital Universitario, dan fe de ello.”



Capio Sanidad


http://www.capiosanidad.es/UserController


Es uno de los principales proveedores europeos de asistencia sanitaria, líder del mercado en Suecia y España, cuarto en el Reino Unido y segundo en Francia. Tiene presencia en Noruega, Finlandia, Dinamarca y Alemania y también está ligado a actividades inmobiliarias. Creado en 1993, de origen sueco, tiene una facturación anual superior a 12.000 millones de coronas suecas (1.200 millones de euros) y 14.000 empleados. En enero de 2005, compró Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC) que era el primer grupo hospitalario privado español por 330 millones de euros. El año siguiente los fondos de capital Apax Partners y Nordic Capital compraron la multinacional sueca. En 2011, Apax y Nordic vendieron la filial española de Capio al fondo de capital riesgo británico CVC Partners Capital con sede en Luxemburgo por unos 900 millones.

     En nuestro país, cuenta con 28 centros en 7 Comunidades Autónomas, 14 de ellos hospitales, entre ellos, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital General de Cataluña en Barcelona, el Hospital Sur de Alcorcón de Madrid o el de Las Tres Culturas, en Toledo. Es el concesionario del hospital de Valdemoro y del hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles, recientemente inaugurado. Actualmente atiende a unos 700.000 madrileños a cargo del Sermas. Está pendiente de abrir el hospital de Collado Villalba. En los presupuestos de la Comunidad de Madrid del 2012 ya se le asignaban 21,9 millones de euros sin haber abierto sus puertas y en el de 2013 otros 13,36 millones.

El 80% del negocio de Capio depende del Sermas

    La mayor parte del negocio del grupo Capio Sanidad depende del servicio público madrileño de salud, Sermas. La compañía, que gestiona 28 hospitales en España, facturó en el primer semestre de 2011, según sus últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, 254,6 millones de euros y logró un beneficio de 29,3 millones de euros. El grupo indica en sus cuentas que ingresó en los seis primeros meses del año pasado 77 millones de euros del "sector público" y 27,8 millones del "sector privado y entidades aseguradoras". "Llamamos la atención", indica Deloitte, auditora de las cuentas de Capio Sanidad, sobre el peso que en el negocio del grupo tiene el servicio público de salud de Madrid (Sermas). La compañía presidida por Víctor Madera indica en sus cuentas que el 80% de las operaciones son "mantenidas con un único cliente", el servicio público madrileño de salud.


Antonio Burgueño Carbonell

Actual director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nombrado por el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes. Fue director asistencial de la aseguradora Adeslas (1990-2001) y uno de los padres del hospital La Ribera de Alzira (Valencia), inaugurado en 1999. Participó en la creación del primer hospital con que Madrid copiaba el modelo valenciano: Valdemoro trabajando para Capio. También asesoró al grupo Hospitales de Madrid en la apertura de su centro de Sanchinarro. Exconcejal de Mora (Toledo) por el PP.

      Fue capitán médico del Ejército del Aire y cerró en los años 70 una sociedad llamada Esfera Médica para crear más tarde Madrid Salud, donde también ocupó el cargo de director general. Esta sociedad terminó cerrando como la anterior. Y la misma suerte corrieron otras compañías que dirigió, como Covesa o La Clínica Los Nardos, en cuya antigua sede se aloja ahora el Consejo de Seguridad Nuclear. Tras esta experiencia, Burgueño se marchó a Argentina, como director general del Centro Gallego de Buenos Aires y coordinador de las acciones sanitarias de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay. Bajo su mandato estalló la crisis de la Casa de Galicia de Montevideo, un hospital que atendía a 85.000 personas, pero no pagaba las nóminas de sus 3.000 trabajadores. Ante las manifestaciones de los empleados, la dirección tuvo que buscar el apoyo de la Xunta.

     Su hijo, Antonio Burgueño Jerez, es jefe de Unidad de Desarrollo de Negocio y Calidad de Ribera Salud. También fue asesor del proyecto del hospital de Torrejón para Ribera Salud, según su currículum en LinkedIn, entre 2010 y febrero de 2012. La Consejería de Sanidad lo adjudicó en 2009.


Manuel Lamela Fernández

Exconsejero de Sanidad del Gobierno de Madrid cuando se iniciaron los ocho primeros hospitales de gestión privada, exconsejero de Transportes del Gobierno de Madrid, exjefe de gabinete de Rodrigo Rato cuando era vicepresidente económico y exconsejero de Caja Madrid Cibeles (Grupo Bankia).

       Actualmente es Presidente de Madrid Medical Destination S.L. y de Madrid Ciudad de la Salud S. A (sin página web). Puso en marcha recientemente estas dos sociedades, auspiciadas desde las administraciones públicas de la capital de España, para impulsar actividades y negocios diversos en el ámbito de la sanidad privada. Además de Capio Sanidad, Madrid Medical Destination tiene como socios al Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Clínica La Luz, Hospital de Madrid, Clínica Cemtro, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Clínica López Ibor, Cambra Clinic, Vissum o el Instituto de Oftalmología Avanzada.


Preside la Fundación Lafer http://www.fundacionlafer.es/ , es el ‘think tank’ del PP para reformar la Sanidad. Entre sus miembros del consejo asesor figuran Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y cercano a Esperanza Aguirre; Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Josep Piqué, presidente de Vueling y exministro de Aznar; o José Manuel Romay, exministro de Sanidad y actual presidente del Consejo de Estado, María López-Ibor Alcocer, directora médica de la Clínica López-Ibor y exviceconsejera de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; o Rafael Conde, presidente del Centro Farmacéutico Nacional. Junto a ellos, destacan figuras del ámbito empresarial como Alfonso Monfort Alcalá, expresidente de Sanofi Aventis; y Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE). para promocionar el ideario del partido en esta materia.


Fundación Idis (Instituto para el desarrollo y la integración de la sanidad)

Su patronato está compuesto por aseguradoras y grupos hospitalrios privados, entre ellos Sanitas, Asisa, Adeslas, Capio, DKV, HM hospitales, Quirón, USP o Nisa. Como patrocinadores, socios o colaboradores cuentan con empresas farmaceúticas y de tecnología sanitaria además de clínicas privadas. La Organización Médica Colegial, el de Colegio Oficial de Farmaceúticos, el Consejo de Colegios de Enfermería y Farmaindustria también figuran como patronos de libre designación.

    Elaboran informes a favor de la privatización de la sanidad y ejercen como grupo de presión para conseguirlo. Su principal campaña actual es la desgravación fiscal de los seguros privados por considerar que pagan dos veces, por la sanidad pública y la privada. Ver la recogida de firmas en http://www.desgravacionfiscalsanitaria.org/


Arturo Fernández Álvarez


     Presidente del Grupo empresarial Arturo Cantoblanco encargado del Servicio de Restauración del Hospital Infanta Leonor. Presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid—CEOE) y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ostenta la vicepresidencia primera de la CEOE. http://www.grupoarturo.com/index.htm


Otros fondos de capital riesgo

      La presencia de los fondos de capital en la sanidad privada española no es nueva. Las compañías que los gestionan han adquirido importantes grupos, como fue el caso de Goodgrower con Adeslas. Doughty Hanson, la firma de capital privado compró USP Hospitales a Barclays y Royal Bank of Scotland por 355 millones de euros. USP, presente en nueve autonomías, cuenta con 12 hospitales, una clínica especializada y 22 auxiliares. Atitlán, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en el mercado sanitario, lo que le permitiría diversificar su actividad.


Aseguradoras sanitarias y Grupos hospitalarios privados


      Sanitas es un grupo empresarial en el área de la asistencia sanitaria y de los seguros médicos. Es el líder en seguros privados de asistencia médica y salud en España, con 1,87 millones de socios. En 1989, Sanitas se integró en el Grupo Bupa, la mayor compañía privada de asistencia sanitaria del Reino Unido. Bupa asiste a 7,5 millones de socios en 190 países. En una entrevista publicada en CincoDías el director general de Sanitas Hospitales, Iñaki Peralta, subrayaba que el grupo mantendrá la estrategia de "realizar compras aisladas en sitios estratégicos". Y añadía: "No me gustaría cerrar 2012 sin realizar alguna adquisición". Participa en el hospital de Manises y Torrejón tras la última compra a Ribera Salud.

    Desde 2011 Adeslas hospitales pertenece en un 20% a La Caixa y en un 80% a Goodgrower, un fondo de capital riesgo barcelonés de la familia Gallardo y presidido por Jorge Gallardo Piqué. El Grupo Hospitalario Adeslas está formado por diez hospitales privados, que fueron adquiridos por Criteria en junio de 2010 a través de la compra de Adeslas. En 2010. El Grupo Hospitalario Adeslas gestiona 1.062 camas en 10 provincias españolas y factura unos 188 millones de euros. La familia Gallardo también es dueña de la empresa farmaceútica Almirall. Participa en Ribera Salud UTE del hospital de Alzira. https://www.adeslassegurcaixa.es/es-ES/Paginas/default.aspx

   Asisa tiene 13 hospitales y 16 centros clínicos en propiedad. Es propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia, de capital español. Participa en los hospitales de Torrevieja, Elche-Vinalopó y en el 25% de Torrejón.

   DKV Seguros es la filial en España de la empresa de origen alemán ERGO Insurance Group, que a su vez es la división de seguros de Munich Re. DKV participa en el hospital de Denia. http://www.dkvseguros.com/Dkvaccesible/index_es.htm

   El dueño de los autobuses Avanza es el propietario del grupo hospitalario Quirón. El pasado mes de julio otras de las grandes sociedades de capital riesgo europeas, Doughty Hanson, dueña de Avanza, tomó una participación minoritaria de Grupo Hospitalario Quirón. Y al mismo tiempo acordó con la familia propietaria de la compañía, Cordón Muro, aliarse para adquirir el grupo hospitalario USP, que a su vez había estado controlado por otros fondos de inversión. Hoy en día, la marca Quirón ha engullido a la enseña USP. http://www.quiron.es/es

   HM Hospitales también pueden estar interesados en los hospitales madrileños que se van a privatizar. Cuenta con 6 hospitales en Madrid, y prevé abrir en 3 años otro de 100 camas en Móstoles. Se construirá sobre suelo público cedido por el Ayuntamiento durante 50 años con un canon anual de 105.000 euros.


Consultoras y auditoras

Se encargan de asesorar y elaborar informes favorables de la gestión privada para ayudar a la privatización de la sanidad. “Es el momento de la colaboración público-privada”, según Ignacio Riesgo, director de Salud de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC). Ver informe
Más información en la página de la Asociación Española de Empresas Consultoras:



El puzle de los hospitales a privatizar


Los propietarios de la mayoría de los nuevos hospitales son básicamente las constructoras que los edificaron. Dos de ellas, y una empresa de servicios, aparecen en el sumario del caso Gürtel. Es el caso de la constructora Hispánica que, junto con otras dos firmas, consiguió la adjudicación del hospital del Tajo (Aranjuez) en 2005. En 2009 la compró el grupo Essentium y le cambió la denominación social a Assignia Infraestructuras y mantiene el 40% del accionariado. La concesionaria del hospital Infanta Leonor (Vallecas) tiene entre sus accionistas (34%) a la constructora Begar, propiedad del imputado en Gürtel José Luis Ulibarri. Tanto esta empresa como Ploder Uicesa (5%) se han declarado en concurso de acreedores. Sufi, empresa de servicios, es la tercera compañía relacionada con Gürtel a través de uno de sus directivos. Asociada con Dragados en una UTE, consiguió la licitación del hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Posteriormente la compró Sacyr.

   Cambios en el accionariado, quiebras de las empresas que forman parte de la concesionaria... “Uno de los riesgos de los nuevos centros en el contexto de la crisis es la quiebra de las UTEs concesionarias, porque pone en riesgo la atención sanitaria de un sector importante de la población”, señala Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Y añade: “Cuando hay negocio se privatiza y cuando hay pérdidas el dinero público reflota las empresas para de nuevo privatizar los beneficios”. E insiste en que en toda España, el proceso se ha concentrado en pocas manos: principalmente en Capio y Ribera Salud, “una situación de oligopolio sanitario, con gran capacidad de presión en la Administración, de modificar contratos a su favor y de fijar precios”,


José Ignacio Echániz


    Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha. Hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad. La Junta de Castilla-La Mancha (PP) ha anunciado que cederá al sector privado la gestión de cuatro de sus hospitales públicos: Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares. Pero además, estudia aplicar “modelos de colaboración público-privados” para la construcción de los centros de Toledo y Guadalajara.


Fuentes: Páginas web corporativas, blogs sanitarios, prensa generalista y económica, wikipedia

Madrid 29 de Noviembre de 2012   --------------------   EN INTERNET:   los poderosos de la sanidad para que se haga privada.pdf   __________________                         
¡¡¡¡  NO A LA SANIDAD PRIVADA !!!!
 
 

Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515