miércoles, 12 de mayo de 2010

AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA "EL JUICIO DE LAS DOS COMPAÑERA DE HUELVA" FUÉ SUSPENDIDO HASTA EL 26 DE MAYO









MEDICAMENTO CONTRA LA MENOPAUSIA

El drama y las secuelas de las onubenses afectadas por el Agreal.

-El juicio que iba a ser ayer se retrasa al 26 de mayo por falta de un documento.
-Dos onubenses están a la espera del juicio, y otras dos tramitan la demanda.
-Depresión, pérdida de memoria, temblores, adicción, ansiedad o insomnio son algunos de los efectos seccundarios.

Depresiones graves, trastornos psiquiátricos, temblores mandibulares, en las manos y en los párpados, pérdida de fuerza, patologías en las articulaciones, ansiedad, insomnio, cansancio crónico, movimientos masticatorios compulsivos e inevitables, movimientos automáticos de la lengua, pérdida de memoria, dificultad para hablar o adicción al medicamento.


Son algunos de los efectos secundarios, no reflejados en el prospecto, del medicamento agreal, para el tratamiento de los sofocos y de las manifestaciones psicofuncionales de la menopausia, comercializado por el laboratorio Sanofi Aventis en el año 1.983 y que no fue retirado por el Ministerio de Sanidad hasta el 20 de mayo de 2005.

Casi cuatro años después, con miles de mujeres afectadas en toda España, con 400 mujeres que han pasado por los juzgados de Barcelona, y sentencias favorables en once provincias, las afectadas de Huelva siguen esperando que se haga justicia. Son cuatro. Dos de ellas, Josefa García y María Carrasco, esperaban ayer la celebración del juicio en el juzgado de Huelva, pero ha sido aplazado hasta el día 26 de mayo por la falta de una documentación solicitada por el laboratorio denunciado, según informó a este periódico el abogado de las víctimas, Fernando Osuna. Otras dos, Josefa Bravo y Remedios Peguero, están a la espera de completar el procedimiento para que se pueda tramitar la demanda.

Cinco años estuvo tomando el medicamento Josefa García. Agreal “me produjo depresión, temblores, y muchos problemas en la mandíbula, por lo que tuve que sacarme la dentadura”.

Cuando notó los primeros síntomas, fue su propio médico de cabecera quien “me aconsejó que siguiera tomando el medicamento”.

María Carrasco no pudo hablar ayer. Cuando Fernando Osuna le comunicó el aplazamiento del juicio, sólo pudo decir que “lo estoy pasando muy mal”. Acto seguido, la ansiedad se hizo con ella, y no pudo parar de llorar durante varios minutos.

Josefa Bravo asegura que Agreal “me acabo robando las ganas de vivir”. Hace 19 años que dejó de tomarlo, y aún hoy se le llenan los ojos de lágrima cuando se pregunta

“¿Qué tendrían esas pastillas tan malas que te quitan las ganas de vivir?”.

“Yo parecía un zombi”, describe Remedios Peguero, quien asocia “la pérdida de memoria, problemas para hablar y temblores” con el hecho de haber estado tomando Agreal durante seis años.

Todas esperan lo mismo: “Que se haga justicia”. Las indemnizaciones que va a pedir Fernando Osuna para las afectadas onubenses oscila entre los 140.000 y los 180.000 euros,

“según el tiempo de padecimiento y la intensidad”.

.......................

ridicula la indemnización que se pide:

"son secuelas IRREVERSIBLES"

Y SOLO "NOSOTRAS SABEMOS COMO ESTAMOS", BUENO UN

DECIR "ASI ES QUE NO QUEREMOS SEGUIR ESTANDO".

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL:

¿PORQUÉ NOS LO HICIERON?.


http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=36&a=122847&f=0

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515