El ingrediente activo de muchos repelentes de insectos, el N, N-dietil-3-metilbenzamida (DEET), es tóxico para el sistema nervioso central, según un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Monpellier y la Universidad de Angers en Francia que se publica en la edición digital de la revista 'BioMed Central Biology'.
Los investigadores señalan que se necesita realizar de forma urgente más estudios para confirmar o desechar cualquier posible neurotoxicidad para el ser humano, en especial cuando los repelentes basados en deet se utilizan en combinación con otros insecticidas neurotóxicos.
Los científicos, dirigidos por Vincent Corbel y Bruno Lapied, investigaron el mecanismo de acción y la toxicidad del DEET. Según señala Corbel, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier, "descubrimos que el DEET no es sólo un componente modificador de la conducta sino que también inhibe la actividad de una enzima clave del sistema nervioso central, la acetilcolinesterasa, tanto en insectos como en mamíferos".
El DEET se descubrió en 1953 y sigue siendo el ingrediente más común en los preparados para repeler los insectos. Es eficaz contra una amplia variedad de plagas con importancia médica, incluyendo los mosquitos. A pesar de su amplio uso, siguen existiendo controversias sobre la identificación de sus lugares de acción a nivel molecular y su mecanismo de acción en los insectos.
En una serie de experimentos, los investigadores descubrieron que el DEET inhibe la enzima de la acetilcolinesterasa, el mismo modo de acción utilizado por los insecticidas de organofosfato y carbamato. Estos insecticidas a menudo se utilizan en combinación con el deet. Los científicos también descubrieron que el deet interactúa con los insecticidas de carbamato para aumentar su toxicidad.
"Estos descubrimientos cuestionan la seguridad del DEET, en particular en combinación con otros componentes químicos, y subrayan la importancia de una aproximación multidisciplinar al desarrollo de repelentes de insectos más seguros para su uso en la salud pública", concluye Corbel.
..............................................................
¿A QUÉ NOS SUENA A LAS LUCHADORAS DEL AGREAL, METILBENZAMIDA?
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario