05/03/2002
Más de cien mujeres británicas iniciaron ayer una demanda judicial contra tres empresas fabricantes de anticonceptivos de tercera generación, uno de ellos comercializado en España, las que acusan de no informar a las usuarias de los efectos secundarios de sus píldoras, que, según las demandantes, han causado muertes.
Los anticonceptivos de tercera generación son combinaciones de estrógeno y de progestágenos, como desogestrel o gestodeno, que impiden la ovulación con una eficacia casi absoluta, pero que actúan sobre la circulación de la sangre favoreciendo, en algún caso, la formación de coágulos. En la evolución de la píldora, la primera generación corresponde a la combinación de altas dosis de estrógenos con uno o dos progesterones, las de segunda incluyen menos estrógenos y un progesterón, levonogestrel, y la tercera, aún menos estrógeno y diferentes progesterones.
Según los laboratorios, la reducción de dosis de estrógenos y progesterones no ha disminuido la eficacia del anticonceptivo, porque ambos actúan con sinergia, pero la duda científica y ahora el pleito legal se basa en la posibilidad de que la combinación con progesterones como desogestrel o gestodeno, favorezca las embolias.
El pleito será visto durante varios meses en el Alto Tribunal inglés y las compañías fabricantes niegan «vigorosamente» las acusaciones de las querellantes. Uno de los anticonceptivos, Minulet, fabricado por la empresa estadounidense Wyeth, con sede también en San Sebastián de los Reyes, se vende con ese nombre en España.
Lord Brennan, que actúa como abogado de las demandantes, utilizará siete casos para ilustrar su argumento. Expondrá, entre ellos, el de Eleen Silcock, de 24 años, natural de Corby, en la región de Northamptonshire. Tomaba regularmente Minulet y sufrió, en 1995, una embolia pulmonar. Según Brennan, las embolias y muertes están asociadas al consumo de estos anticonceptivos y, por tanto, según su argumento, «un producto que conlleva tal riesgo, pero no lo advierte, es un producto defectuoso, bajo la Ley de Protección del Consumidor», en la que se basa la demanda de las mujeres.
Los anticonceptivos de tercera generación han sido analizados por la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos en diferentes ocasiones y su conclusión es que el cálculo riesgo-beneficio es positivo.
Noticias 2002 (2/2)
Encarna Franco. E-leusis.net
Imprimir
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario