miércoles, 11 de febrero de 2009

FALLO: EL SERGAS DEBERÁ INDENMIZAR CON 450.000 EUROS A UN COMPOSTELANO

El enfermo se quedó tetraparésico, ciego y dependiente por la "deficiente atención sanitaria" recibida en el servicio de Urgencias del hospital de A Coruña ·· El tratamiento prescrito le provocó una "parada cardiorrespiratoria".
El Servicio Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar a un paciente compostelano con 450.000 euros por "deficiente atención sanitaria".
Los hechos ser remontan al 23 de septiembre del año 2003.
Por orden del juzgado de instrucción número tres de Betanzos se ordena el traslado del enfermo desde su domicilio de Sada al ahora denominado Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. El afectado había abandonado el tratamiento prescrito para el trastorno bipolar que sufría, se encontraba desorientado y en fase hipomaníaca.

Una vez en el servicio de Urgencias, el usuario sufrió una parada cardiorrespiratoria a consecuencia del cual quedó tetraparésico, ciego, con alteración del lenguaje y necesitando la ayuda de terceras personas para las actividades más esenciales de la vida diaria.

Según recoge la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el psiquiatra prescribió que se le inyectasen tres fármacos, dos neurolépticos y un anticolinérgico, "a consecuencia de lo cual entró en parada cardiorrespiratoria".
Se determinó entonces su ingreso en la UCI y, ante el empeoramiento, la familia del enfermo solicitó su traslado al hospital de Santiago. Era su última alternativa, ya que el personal facultativo desoyó sus constantes quejas por lo que, a su juicio, estaba resultando un tratamiento inadecuado. Además, otros médicos consultados por la familia indicaron la posibilidad de que el paciente sufriese un síndrome neuroléptico maligno derivado del mantenimiento de la medicación que se le estaba aplicando.

Una vez en la capital gallega, se varió el tratamiento, lo que enseguida produjo una mejoría en el cuadro neurológico y su nivel de conciencia. En pocos días fue trasladado a planta.

La sentencia destaca que el perito judicial ha respaldado íntegramente la tesis de la parte recurrente, defendida por el abogado compostelano Enrique Bellas. El TSXG considera inadecuada la aplicación del tratamiento prescrito en el servicio de Urgencias de A Coruña, ya que se administró la medicación "sin tomar una vía ni monitorizar al paciente". El fallo también alude a la relación entre el suministro conjunto de los tres medicamentos y la parada cardiorrespiratoria, a lo que añade la inapropiada intervención tras la detección en el paciente de dicha parada cardiorrespiratoria. Finalmente, el dictamen destaca el hecho de que no exista en la historia clínica del paciente ningún informe que refleje su estado al llegar al centro hospitalario.

LAS CLAVES
Galicia, en el 'top' de denuncias.
Galicia es la quinta comunidad autónoma con más denuncias, según la Memoria 2008 publicada por la asociación el Defensor del Paciente. Con 670 quejas, se sitúa detrás de Madrid, Andalucía, Catalunya y Valencia.

Traumatología y Ginecología
Según las estadísticas que maneja el Defensor del Paciente, los servicios hospitalarios más denunciados durante 2008 son, por este orden, Traumatología, Ginecología-Obstetricia, Urgencias, Cirugía General y Oncología .
Información del: el correo gallego

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515