En una publicación del pasado año 2005, se revisan... En una publicación del pasado año 2005, se revisan una serie de 5 casos de alteraciones extrapiramidales asociadas al tratamiento con veraliprida, conocidas a través del sistema de notificación voluntaria de reacciones adversas existente en Francia. En 4 de los cuales las dosis empleadas fueron incorrectas (5). En otro trabajo se reseña un caso relativo a la aparición de hipocinesia, hipomimia, y rigidez en los dedos además de movimientos discinéticos de las extremidades superiores, tras la toma de 1 mg de veralipride diario durante 17 meses (7). También se ha descrito el caso de una paciente que, tras 4 meses de tratamiento con veralipride, comenzó a tener movimientos bucolinguales y dificultad respiratoria que mejoró al suspender el veraliprida (6). Además se ha descrito el caso de una paciente con Parkinson estable que mostró un acentuado empeoramiento de sus funciones motoras siguiendo la terapia con veraliprida. Con la retirada del fármaco ocurrió una mejora del cuadro clínico volviendo a los niveles previos a la introducción del mismo.(8) Se han descrito algunos casos de aparición de síntomas tipo pánico en relación con la interrupción del veraliprida (10). La veraliprida, al ser una benzamida con actividad antidopaminérgica, podría haber estado enmascarando sintomatología ansioso-depresiva (más común si se constata que su uso no está relacionado con sofocos de la menopausia, hay utilización crónica o sin descansos, o evidente automedicación).(9-11) Además se ha visto que el riesgo de sufrir discinesia tardía en pacientes expuestos a fármacos antidopaminérgicos es al menos 4 veces superior que en sujetos que nunca han sido tratados con esta clase de fármacos (10). De forma adicional hay que señalar que en algunos casos, ha habido un retraso en el diagnóstico debido a que en un principio se consideró que los pacientes padecían enfermedad de Parkinson idiopática.(5,13)
EN FRANCIA? Y LAS TARJETAS AMARILLAS DE FAMACOVIGILANCIA DE ESPAÑA-1993-2004 (AUNQUE ANTES DE 1993 TENIAN CONOCIMIENTO DE ESTAS REACCIONES ADVERSAS) ¿DONDE FUERON A PARAR?.BUSQUEN, BUSQUEN QUE SI NOSOTRAS LAS TENEMOS USTEDES TAMBIEN LAS ENCONTRARAN.BUSQUEN ESTUDIOS ANTES DE 1983.VAMOS - QUÉ NOS VAN A DECIR A NOSOTRAS QUE LOS DESCONOCIAN AL IGUAL QUE LOS DRES. DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, PONDRÉ SUS NOMBRES REPETIDAS VECES EN LOS SIGUIENTES COMENTARIOS.Y ESO QUE EN FRANCIA DISPONIAN DE UN PROSPECTO MAS O MENOS EXPLICATIVO, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE INDICARAN TODA LA VERDAD "SECUELAS SEVERAS E IRREVERSIBLES"¿QUE TENIAMOS AQUI EN ESPAÑA?BUENO ME RESERVO EL "CALIFICATIVO"
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
miércoles, 21 de enero de 2009
Se revisan una serie de 5 casos de alteraciones extrapiramidales asociadas al tratamiento con veraliprida
Etiquetas:
aclimafel,
AGEMED,
agreal,
antipsicóticos,
efectos adversos,
Ministerio Sanidad,
neurolépticos,
neurología,
salud,
Sanofi,
veralipride
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario