SÍ que se conocían los graves e irreversibles daños que producía la Veraliprida/Veralipride, antes de 1983, cuándo España la AUTORIZÓ:
En 1952 comenzaron a aparecer artículos relacionados con la presencia de efectos secundarios en el curso del tratamiento neuroléptico de las psicosis y cuadros afines. Los efectos secundarios detectados se referían a trastornos del movimiento, cardiovasculares, gastrointestinales, urinarios, hematológicos, endocrinos, etc, siendo responsables de los mismos todas las familias neurolépticas en mayor o menor medida, incluyendo en este grupo a los neurolépticos de comercialización más reciente.
Sin embargo, dentro de los efectos secundarios y más concretamente de los trastornos del movimiento, que incluyen parkinsonismo, distonía aguda, discinesia aguda, acatisia aguda,acatisia tardía, distonía tardía y discinesia tardía, nos encontramos con muy escasas referencias a los trastornos de la respiración, como si los neurolépticos no tuviesen acción sobre esta fundamental función.
El veralipride (AGREAL) que es la 5-sulfamoil-2, 3-dimetoxi-N [(1-(2-propenil)-2-pirrolidinil) metil] benzamida o también (N-[(1- alil-2-pirrolidinil)metil]-5-sulfamoil-o-veratramide, es un derivado de las benzamidas, es decir un fármaco con acción antidopaminérgica y susceptible de ocasionar, entre otros efectos secundarios, trastornos del movimiento. A la misma familia que el Veralipride, las benzamidas sustituidas, pertenecen: sulpiride, tiapride, clebopride, bromopride y metoclopramida, sultopride, remoxipride, bromopride y amisulpride. El Veralipride es utilizado principalmente para el control de los trastornos vasomotores (“sofocos”) en la menopausia, siendo prescrito sobre todo por ginecólogos y médicos de cabecera.
Los trastornos del movimiento atribuidos al veralipride incluyen: discinesia respiratoria, distonía tardía, parkinsonismo y discinesia aguda. Poco tiempo después de su comercialización comenzaron a aparecer artículos relacionados con dichos trastornos: Laplane et al (1) en 1982 advertían de la capacidad del veralipride para producir discinesias; en 1983 Destee y Warot (2) informaban de discinesia inducida por veralipride; en 1984 Bouchez et al (3) mencionaban la existencia de un síndrome excitomotor al inicio del tratamiento con veralipride, si bien se considera a Gabellini et al (4) como los primeros autores en comunicar la relación entre
veralipride y distonía tardía. Milandre et al (5) en 1991 mencionaron el síndrome parkinsoniano durante el tratamiento con veralipride. Tieve y Sa (6) en 2001
informaron de empeoramiento del parkinsonismo en una paciente tras la administración de veralipride como tratamiento de la menopausia. Franchignoni y
Tesio (7) en 1995 comunicaron un caso de parkinsonismo por veralipride. Masmoudi et al (8)también en 1995 informaron de 5 casos: uno con discinesia aguda y cuatro con síndrome parkinsoniano.
Discinesia Respiratoria
Weiner et al (14) en 1978 comunicaron cuatro casos de discinesia fármaco-inducida que manifestaban disnea y dolor torácico secundario al trastorno del movimiento; los pacientes presentaban respiración irregular y taquipnéica, gruñidos nasales y jadeos. Esto que ahora se denomina discinesia respiratoria suele acompañarse de discinesias faciales y orales y la dificultad respiratoria es continua durante las horas del día, disminuyendo o desapareciendo durante el sueño; por el contrario, las dificultades respiratorias empeoran cuando empeoran los trastornos del movimiento o con el estrés.
Bibliografía
- Laplane D, Dougados M, Macron JM. Dyskinesias due to veralipride. Nouv Presse Med 1982; Jun 5; 11(26):2015.
- Destee A, Warot P. Remarques a propos des dyskinesies dues au veralipride. Presse Med 1983; 12(16):1018.
- Bouchez B, Farre JM, Arnott G. Early excitomotor syndrome during treatment with veralipride. LARC Med (France) 1984; 4(3):178-179.
- Gabellini AS, Pezzoli A, De Massis P, Sacquegna T. Veralipride induced tardive dystonia in a patient with bipolar psychosis. Ital J Neurol Sci 1992 ; 13(7):621-3.
- Milandre L, Ali Cherif A, Khalil R. Syndrome parkinsonien au course d’un traitement par le véralipride. Rev Med Interne 1991 ; 12(2):157-8.
- Tieve HAG, Sa DSS. Piora de parkinsonismo após uso de veraliprida para tratamento da menopausia: relato de caso. Arq Neuro-Psiquiatr 2001; 59(1):123-124.
- Franchignoni FP, Tesio L. Parkinson syndrome induced by veralipride. Minerva Ginacol 1995; 47(6):277-9.
- Masmoudi K, Decocq G, Chetaille E, Rosa A, Mizon JP, Andrejak M. Extrapyramidal disorders induced by veralipride (Agreal).
Apropos of 5 cases. Therapie 1995; 50(5):451-4.
- Llau ME, Nguyen L, Senard JM, Rascol O, Montastruc JL. Druginduced
parkinsonian syndromes: a 10-year experience in a regional
center of pharmaco-vigilance. Rev Neurol (Paris) 1994;
150(11):752-62.
- Shelton PS, Barnett FL, Krick SE. Hyperventilation associated
with quetiapine. Ann Pharmacother 2000; 34:335-7.
----------------------------
NO, SRES/SRAS. DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO:
" CON LA SALUD HUMANA, NO SE JUEGA ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario