martes, 5 de mayo de 2015

La talidomida, recetada en España años después de su anulación

ConSalud.es accede a una receta de un hospital público en el que se prescribe este medicamento a una paciente en 1976. Sanidad afirma que el último fármaco se retiró en 1969.
 
 
 
El último medicamento con talidomida en su composición se anuló en España en el año 1969, tal y como reconoció la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en un documento firmado por el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, César Hernández, en 2013 a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

Sin embargo, según documentos a los que ha podido acceder ConSalud.es, la talidomida se continuó comercializando años después de esos hechos. "Encontré una receta del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde se prescribe talidomida y es del año 77. ¿Por qué se daba talidomida a una persona ese año?", explica indignado el vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea.

Además, concluye, según sus propias investigaciones llevadas a cabo durante todos estos años, que desde la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, órgano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "se está reconociendo" que en España se vendió talidomida durante 8 años después de conocer las consecuencias que tenía.
 

 
En esta receta, emitida en julio de 1976, cuando se dio de alta a una paciente en el Clínico San Carlos, se indica como tratamiento talidomida, entre otros medicamentos. Además, el especialista amplía la prescripción del fármaco hasta el año 1977 a través de indicaciones escritas a mano en el mismo documento. Rafael Basterrechea hace hincapié en el detalle de la cantidad de talidomida que se receta a la paciente. "Le receta media pastilla, por lo que le prescribía manipular un compuesto químico altamente contaminante y teratogénico", lamenta.

Según los afectados de la talidomida, hechos como este provocaron que centenares de personas se vieran afectadas por el medicamento cuando ya se conocían los efectos que había tenido en otros pacientes. Sin embargo, por razones que desconocen, se siguió comercializando provocando nuevos casos. "200 o 300 afectados, entre vivos o fallecidos, se podrían haber salvado si hubiéramos tenido políticos competentes", afirma el vicepresidente de AVITE
.
 

 
VISITA A BRUSELAS

Las víctimas de la talidomida españolas han conseguido que les reciba en Bruselas el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schuilz. Tras solicitar un encuentro en septiembre de 2014, finalmente hoy se reunirán con el alto mandatario, junto a otros afectados de distintos países europeos, como Reino Unido, Italia y Suecia.

En todo este tiempo las víctimas españolas son las únicas de todo el mundo que no han recibido indemnizaciones, ni pensiones vitalicias por los efectos que en su día les produjo el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. Tal y como reconoce la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), existen alrededor de 3.000 afectados
.
 
 
 

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515