lunes, 13 de abril de 2015

INFORME DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO --- Sanidad alerta del "riesgo cardiovascular" por dosis altas de Ibuprofeno



INFORME DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Sanidad alerta del "riesgo cardiovascular" por dosis altas de Ibuprofeno

La Agencia Española del Medicamento desaconseja el consumo de Ibuprofeno en dosis altas en pacientes graves del corazón.

El Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC, sus siglas en inglés) ha detectado “un pequeño aumento en el riesgo de problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en pacientes que toman altas dosis de ibuprofeno (por encima de 2.400 mg por día)”.
 
Este es el resultado de la investigación que iniciaron en el 9 de junio de 2014 a petición de la Agencia del Medicamento del Reino Unido (MHRA), con la buscaban despejar los temores sobre el riesgo que suponía abusar del Ibuprofeno, o consumirlo durante periodos largos de tiempo.
La Agencia Europea del Medicamento (AEMA) aclara que “los beneficios de ibuprofeno son mayores que los riesgos”, aun así, ven necesario que se actualice el “asesoramiento sobre el uso de altas dosis de ibuprofeno para reducir el riesgo cardiovascular”.
 
Tras analizar los ensayos clínicos se ha confirmado que el consumo de dosis altas de Ibuprofeno “se asocia con un mayor riesgo de trombosis arterial, siendo este riesgo equiparable al de los inhibidores de la COX-2 a dosis estándar”. En este último caso, en 2004, el laboratorio Merck retiró del mercado su Cox-2 llamado Vioxx, tras reconocer que su consumo puede incrementar el riesgo de padecer un ataque al corazón.
 
Tras la recomendación de la AEMA, la Agencia Española del Medicamento ha recomendado “no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascula”.
También recomienda que antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, sobre todo si se requieren dosis altas, “se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente”.

¿Qué es una dosis alta?

Una dosis alta de Ibuprofeno es un consumo igual o superior a 2.400 miligramos al día, es decir, más de cuatro píldoras de la caja de Ibuprofeno de 600 mg.
 
En el informe de la AEMA también se aclara que el riesgo cardiovascular no existe en todas aquellas personas que consuman una dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg al día, “que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico o antiinflamatorio ocasional o antitérmico”.
En el caso de España, según el Ministerio de Sanidad, “menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben dosis altas”, según los datos de prescripción disponibles en la base de datos BIFAP de la Agencia Española del Medicamento.
 
Aun así, la Agencia Española del Medicamento recuerda que “al igual que con todos los antiinflamatorios no esteroideos, se debe utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido”.
 
El Ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, tratamiento de la fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios.
 
La Agencia Europea del Medicamento también ha analizado cómo afecta el consumo de Ibuprofeno al uso del ácido acetil salicílico. Los estudios farmacodinámicos apuntan a que “el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico” se reduce “con la administración regular y continua de ibuprofeno”.
 

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515