martes, 10 de marzo de 2015

La farmacéutica responde a la investigación de Competencia


Pfizer, a la CNMC: "Nuestro sistema evita los desabastecimientos"
 
La farmacéutica Pfizer ha vuelto a ser investigada en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por su sistema de precio libre con las distribuidoras de medicamentos. El laboratorio -número uno por ventas en España y en el resto del mundo- fue pionera en nuestro país al establecer con estas compañías unos acuerdos para que sus fármacos no pudieran ser vendidos fuera de nuestras fronteras con el precio español, más bajo que en muchos países de Europa.

Por eso estableció con las distribuidoras el llamado doble precio. Uno, para los fármacos financiados por el Estado y que son vendidos en la farmacia; y otro precio libre para los medicamentos que sean vendidos fuera España. "Intentamos evitar las exportaciones paralelas y sobre todo los casos de desabastecimiento en las farmacias españolas que se estaban dando con el sistema anterior", asegura a elEconomista Vicente Morales, director del departamento Legal de la farmacéutica en España.
 
Este sistema fue denunciado en 2005 por una pequeña distribuidora, Spain Pharma, ante la antigua Comisión Nacional de la Competencia que, tras investigar el caso, dio la razón al laboratorio estadounidense.
 
Ahora, la nueva CNMC ha abierto de nuevo la investigación, a instancias del Tribunal Supremo, que en una reciente sentencia declaró que la conducta analizada podría obstaculizar el comercio paralelo en Europa e instó a la CNMC a investigar de nuevo los contratos. "Estamos tranquilos porque los hechos ya los investigó la antigua Comisión de la Competencia y nos dio la razón. Entendemos que la actual CNMC abre de nuevo el expediente a raíz de la sentencia del Supremo, pero confiamos en que la investigación tenga el mismo resultado", afirma Morales.

Según la Ley del Medicamento

En su resolución de 2009, Competencia ya consideró que Pfizer no establecía "un doble precio de sus medicamentos en función del destino de los mismos. Establece un único precio que cambia por el precio intervenido una vez le demuestran los distribuidores que el medicamento ha sido dispensado en territorio nacional", según recogía el fallo.
 
"Actuamos según recoge la Ley del Medicamento", recuerda Vicente Morales. La CNMC tiene ahora hasta 18 meses para emitir su resolución. Pfizer prepara mientras sus alegaciones.
 
 






No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515