viernes, 28 de junio de 2013

finalmente la corte Suprema , se expidio " Los genes humanos no pueden patentarse"

finalmente la corte Suprema , se expidio


Los genes humanos no pueden patentarse


Robert Barnes / The Washington Post en El Economista ( México),

13 Junio, 2013



La Corte suprema Estados Unidos decidió por unanimidad que los genes humanos no pueden ser patentados, una decisión que podría cambiar el futuro de la investigación médica y genética y tener profundos efectos en las industrias farmacéutica y agrícola.

Por lo pronto el fallo afecta de una forma mixta a la empresa Myriad Genetics, en contra de la que se dirigió la demanda y que tiene patentes de genes ligados a los cánceres de seno y ovario.

El texto de la Corte informa que sólo aislar esos genes específicos -llamados BRCA1 y BRCA2— no amerita patente.

“Myriad localizó los genes BRCA1 y BRCA2 pero ese descubrimiento, por sí mismo, no hace de los genes... patentables”.


Por otra parte, en el mismo texto, se considera que la creación de Myriad de una forma sintética de ADN (llamada cDNA por ADN compuesto) basada en su descubrimiento sí amerita la protección de la patente.

“El técnico de laboratorio crea algo nuevo cuando se hace el cDNA”, se lee.


La reacción a la decisión de Myriad se enfocó en la parte del cDNA que le favorece. “Creemos que la Corte evaluó apropiadamente nuestro alegato con respecto al cDNA (...) garantizando una fuerte protección de la propiedad intelectual de nuestro test BRACAnalysis”, explicó Peter D. Meldrum, presidente de la compañía. “Más de 250,000 pacientes dependen anualmente de nuestro BRACAnalysis y nosotros seguimos enfocados en salvar y mejorar las vidas de las personas y reducir los costos de la atención a la salud”.



LOS DEMANDANTES



La investigación del ADN es un componente fundamental de la medicina personalizada. La demanda contra las patentes de Myriad vino de científicos y médicos que explicaron que permitir patentar genes inflaba los costos de los exámenes y ponía obstáculos a la investigación.

La sociedad American Civil Liberties consideró la decisión de la Corte como una victoria. “Hoy, la Corte derribó una gran barrera al cuidado de los pacientes y la innovación en medicina”, indicó Sandra Park, de la ACLU, quien representaba a los grupos que pusieron la demanda.

“Gracias a esta decisión, los pacientes tendrán mayor acceso a los análisis genéticos y los científicos podrán hacer investigación genética sin temor a ser demandados”.


Genes y leyes 
en México



En nuestro país, la Ley de la Propiedad Industrial, en su artículo 16, refiere lo siguiente: “Serán patentables todas las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial con excepción de los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales. El material biológico y genético tal como se encuentra en la naturaleza; las razas animales; el cuerpo humano y las partes vivas que lo componen y las variedades vegetales”.


Sin embargo, desde mayo del 20011, el doctor Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, manifestó la urgencia de armonizar las leyes para la medicina genómica.


“Queremos que las percepciones social y ética se desarrollen de manera armónica, sin perturbar a los derechos individuales, que se fomente la innovación y no darle mal uso a la capacidad predictiva de la medicina genómica, estos son temas urgentes”, expresó Soberón Mainero.



saludos

Martín



Martín Cañás



Gapurmed,

La Plata , Argentina



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515