jueves, 17 de enero de 2013

El Myolastan (Tetrazepan) de Sanofi podría tener los días contados

El Myolastan (Tetrazepan) de Sanofi podría tener los días contados.



La Agencia Europea del Medicamento inició un procedimiento para revisar la seguridad de aquellos fármacos que contuvieran tetrazepam.






Libertad Digital 17/01/2013

La Agencia Nacional de Seguiridad del Medicamento francesa (ANSM) solicitó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que retirase del mercado los fármacos con tetrazepam y reevaluara sus efectos sobre la salud debido a que, según recientes estudios, se trata de un compuesto dañino con numerosos efectos secundarios.

Tal y como podemos comprobar en su web, el pasado jueves, el organismo supranacional inició un procedimiento para revisar la seguridad de este tipo de medicamentos, entre los que se encuentra el popular Myolastan.

El tetrazepam –incluido en medicamentos como Clinoxan, Myolastan, Musaril, Relaxam- es una benzodiazepina que actúa como ansiolítico y relajante muscular, en algunos países de Europa como Francia, Austria y Alemania es utilizado para tratar desordenes de ansiedad como los ataques de pánico. En algunos raros casos es utilizado para tratar depresiones, síndromes premenstruales o agorafobias.

La alerta sobre esta sustancia ya fue lanzada por el exmiembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad francés, Philippe Even, en su último libro, titulado Le guide des médicaments: utiles, inutiles ou dangereux. Según informa Le Monde, la ANSM habría detectado desde 1969 más de 1.600 efectos adversos provocados por este relajante muscular. En total, 648 de esas notificaciones serían de carácter grave -incluidos 11 fallecimientos- y 805 están relacionadas con problemas cutáneos. Sólo en 2010 consumieron Myolastan más de tres millones de pacientes franceses; por lo que el comité francés de farmacovigilancia reconoce que las reacciones son "raras, pero muy graves".

En nuestro país, la decisión de la EMA no ha sido replicada por su homóloga española, la AEMPS, ni por el Ministerio de Sanidad, que encabeza Ana Mato, según informa La Celosía.

MAMEN



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515