martes, 6 de noviembre de 2012

MEXICO : Laxa, la política de farmacovigilancia

Laxa, la política de farmacovigilancia

En el país escasamente se cuenta con informes que permitan hacer un diagnóstico de qué porcentaje de mexicanos son ingresados para hospitalización como resultado de una medicación que haya sido rechazada.



Nicolás Lucas

La escasa luz en materia de información e investigaciones sobre las reacciones adversas causadas por medicamentos (RAM) en pacientes nacionales refleja que existe una mínima observancia de los centros de salud y de las entidades regulatorias por hacer cumplir las normas que buscan detectar sustancias o tratamientos médicos que pudieran poner en mayor riesgo al enfermo que el padecimiento que éste enfrenta, coincidieron investigadores de la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISOP).

De acuerdo con Alex Dodoo, presidente de la ISOP, en el país escasamente se cuenta con informes que permitan hacer un diagnóstico de qué porcentaje de mexicanos son ingresados para consulta u hospitalización en algún centro de salud como resultado de una medicación que haya sido rechazada por el sistema inmunológico del paciente, pese a que ésta haya tenido éxito en otro enfermo.

No contar con informes en materia de farmacovigilancia desvela que México no cuenta con una estrategia clara de cómo fortalecer su sistema de salud en este rubro y qué acciones tomar en caso de que un fármaco exitosamente probado en otras poblaciones resulte adverso para los mexicanos, pues "no existen medicamentos sin riesgos, y no todos los medicamentos pueden ser bien recibidos por todos los seres humanos", afirmó, por su parte, Marie Lindquist, directora del Centro Mundial de Farmacovigilancia.

Durante el seminario 'La importancia de la farmacovigilancia para garantizar atención de calidad al paciente y su seguridad en relación al uso de medicamentos' -organizado por la farmacéutica Pfizer-, Marie Lindquist y Alex Dodoo destacaron que México tendría en proporción a su población una estadística "similar" a la de Estados Unidos sobre cuántas personas son afectadas por las RAM.

Ejemplificaron entonces que en Estados Unidos el 6% de las consultas y el 8% de las hospitalizaciones, así como el 4% de las admisiones en los hospitales públicos tienen que ver de alguna manera con los efectos de reacciones adversas causadas por los medicamentos.

Estos datos -comentaron los expertos-, por pequeños que parezcan, significan impactos por miles de millones de dólares al sistema de salud estadounidense y en México no se conoce el impacto claro de las RAM al sistema de salud.

Escaso registro

En el caso de México, sólo en lo que va del año se tiene registrado que unas 11,200 personas informaron haber padecido reacciones adversas de los medicamentos (RAM), comentó a su vez Teresa Márquez, subdirectora de los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios del ISSEMYM.

Márquez dijo que 11,200 casos reportados por RAM en México "es nada" para una población de 112 millones de personas y donde igualmente se cada año se colocan cientos de miles de medicamentos de dudosa calidad y a precios muy económicos debido a que el grueso de los mexicanos no cuenta con acceso a un sistema de seguridad social digno.

La experta del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, y también catedrática de la Universidad de Puebla, aseguró que pocos nosocomios cuentan con un equipo y política de farmacovigilancia, y "pareciera" que la Comisión





Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) poco hace por exigírselos.

"Estamos en pañales (en farmacovigilancia). Tenemos una norma oficial, la NOM-220-SSA1-2002, y en diciembre o enero viene la de 2012, pero ni así. Hace falta dotar de más energía a la entidad regulatoria para hacer obligatorio que los hospitales y los médicos estén obligados a reportar las reacciones adversas. Eso ya está normado y es de observancia obligatoria. Hay también un centro (Nacional de Farmacovigilancia), pero ni así. Les hace falta más energía", comentó.

Y agregó que los mexicanos "no somos una raza de bronce a la que nada le afecta". Recomendó a los médicos, si su hospital no se los exige, "saltarse hasta la Secretaría de Salud federal" y reportar allí sus informes de qué medicamentos afectan más a los mexicanos.


"Hay que investigar más. No es posible que las farmacéuticas sean las que más reportan y más que sean las grandes farmacéuticas porque tienen que enviarlo a sus casas matrices para saber qué afecta a los mexicanos.

"Se deben realizar medidas más enérgicas, que se permitan tomar decisiones, porque puede pasar que en Europa se retiraron medicamentos y en México siguen aquí. Nos falta todavía mucho para aplicar aquí una real política de farmacovigilancia", destacó Teresa Márquez.


Salud

Lunes, 05 de Noviembre de 2012 20:49

Redactor: Jair López Vega

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=48529&Itemid=26

---------------

EFECTIVAMENTE SRA. Dª TERESA MÁRQUEZ, LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO ( NUNCA LA FDA., LO AUTORIZÓ) ORDENÓ SU RETIRADA DEL MEDICAMENTO:
AGREAL/AGRADIL/VERALIPRIDA/VERALIPRIDE POR LOS EFECTOS   E INCLUSO IRREVERSIBLES DE TODOS LOS PAISES MIEMBROS DE LA UNIÓN PERO ES  TAMBIEN LO RETIRARON EN LATINOAMERICA: ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA....... PERO Y A PESAR DE LOS IMNUMERABLES TESTIMONIOS AQUI EXPUESTOS POR LAS MUJERES DE MÉXICO Y "ERRE QUE ERRE" LOS MÉDICOS EN MÉXICO CONTINÚAN RECOMENDÁNDOLES EL MEDICAMENTO: ACLIMAFEL/VERALIPRIDA.

TANTISIMOS COMUNICADOS DE NUESTRA COMPAÑERA Y LUCHADORA: GABRIELA CAMPOS A LOS DIFERENTES ORGANOS DE SALUD E INCLUSO A HOSPITALES Y MÉDICOS PERO NO SE HA CONSEGUIDO DE QUE CONTINÚEN "ENFERMANDO A LAS MUJERES EN MÉXICO".

SOLICITUD QUE IGUALMENTE SE HA HECHO DESDE ESPAÑA. LOS CATEDRÁTICOS ESPAÑOLES DR. D. ANTONIO PIGA RIVERO Y LA DRA. Dª MARIA TERESA ALFONSO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES E INCLUSO SE LO HA HECHO SABER A LA FEDERACIÓN/ASOCIACIÓN "ESTUDIO SOBRE EL CLIMATERIO EN MÉXICO".



ESPERAMOS QUE CON ESTA INFORMACIÓN DE LAXA Y CON LA AYUDA DE USTEDES, SEA RETIRADO DE  EL MEDICAMENTO:  ACLIMAFEL/VERALIPRIDA.

                  NO MAS MUJERES ENFERMAS DE POR VIDA POR EL MEDICAMENTO:
ACLIMAFEL/VERALIPRIDA EN MÉXICO.





No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515