miércoles, 24 de agosto de 2011

Los científicos abogan por unificar el calendario de vacunaciones en España



Imprimir

Los científicos abogan por unificar el calendario de vacunaciones en España



Los expertos aseguran que las críticas por los riesgos de las vacunas «carecen de base» y aconsejan su generalización «por responsabilidad social»

La Granda,



M. M.


Los niños de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se vacunan contra la hepatitis A. En este caso, la explicación es obvia a juicio del director de relaciones institucionales de Sanofi-Pasteur MSD, Pedro Alsina: ambas capitales están en África y la potabilización de las aguas no es igual que en la península. En Madrid o Galicia los pequeños reciben vacunas del neumococo y en otras comunidades autónomas la inyección contra la varicela se suministra a edades diferentes. Estos desfases han llevado a los científicos a solicitar que se unifique el calendario vacunal entre las diferentes comunidades y también con el resto de países europeos. El propósito del Ministerio de Sanidad en este sentido es poner fin a estas diferencias de vacunación a finales de año, según se anunció el pasado mes de abril.


«Unificar el calendario vacunal es una decisión que compete a las autoridades sanitarias pero no olvidemos que en este caso concreto la salud pública está transferida a las comunidades y cada una puede decidir», dijo Alsina, que precisó que desde un punto de vista lógico lo normal sería que España y Europa tuviera un calendario vacunal único. «En Europa estamos en la misma situación que en España, porque la salud pública está transferida a los países miembros», destacó. El microbiólogo Alcamí Pertejo coincidió en La Granda con su colega.


Este científico del Instituto de Salud Carlos III explicó, en otro orden de cosas, que las vacunas gratuitas se deben suministrar «por una cuestión de responsabilidad colectiva». «No debemos olvidar que las vacunas tienen doble efecto: protegen al sujeto que las recibe y a su entorno», dijo, al tiempo que destacó que la corriente que postula que las vacunas pueden ser peligrosas o tener efectos secundarios importantes «carece de base científica». «Si en un momento dado hay más del 10 por ciento de niños sin vacunar contra el sarampión podrá haber un nuevo brote, cosa que ya está ocurriendo», subrayó.


En cuanto a las vacunas que se deben pagar -por ejemplo, la del virus del papiloma humano- el microbiólogo destacó que se debe analizar el coste-beneficio. Lo que sí dejó claro es la administración de la vacuna del VPH a niñas que aún no han mantenido relaciones sexuales «es segura». El director del curso de La Granda, Santiago Grisolía, aconsejó vacunarse contra la gripe. Por último, Pedro Alsina dijo que cualquier farmacéutica está interesa en tener vacunas contra cualquier enfermedad para hacer frente a las pandemias e, incluso, dijo, al bioterrorismo.













Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515