viernes, 1 de julio de 2011

Medicamentos y zumos de frutas: cuidado con las interacciones


Imprimir

Medicamentos y zumos de frutas: cuidado con las interacciones



Cuando se habla de las interacciones, pensamos en los efectos secundarios vinculados a la toma conjunta de dos medicamentos, pero apenas lo hacemos sobre los efectos producidos por la alimentación. Sin embargo, los zumos de fruta pueden comprometer la acción de moléculas utilizadas en cardiología, cancerología, infectología o en trasplantes.

Hasta el momento, se sabe que únicamente el zumo de pomelo interactúa fuertemente con algunos medicamentos. Y no se trata de una reducción de la eficacia sino de un aumento en la frecuencia y gravedad de sus efectos
indeseables.



La absorción intestinal de algunos medicamentos puede aumentar cuando hay contacto con algunas sustancias presentes en el pomelo, lo cual equivale a una sobredosis. Los medicamentos implicados en esta reacción son los que tienen un índice terapéutico estrecho, es decir, aquellos en los que pequeños cambios en las concentraciones agudizan fuertemente los efectos indeseables. Son:


La simvastatina y la atorvastatina. En el caso del primer medicamento, la biodisponilidad (la fracción de la dosis que se administra) puede multiplicarse por 15 en contacto con el pomelo, lo que equivale a ingerir en una sola toma la dosis de dos semanas. Con la atorvastatina la biodispobilidad aumenta por 30. Hay constancia de casos de rabdomiólisis, enfermedad muscular grave, atribuidos a una interacción entre la simvastatina y el zumo de pomelo.


Los inmunodepresores (tracolimus, ciclosporina), que aumentan el riesgo de toxicidad para el riñón.


El cisapride, que puede dar lugar a problemas del ritmo cardiaco.


Este mismo efecto se ha comprobado en la dihidropiridina, pero a excepción del lercanidipino, las consecuencias de ingerir simultáneamente este medicamento y zumo de pomelo no son clínicas.

http://medicamentos.doctissimo.es/farmacos/efectos-secundarios/medicamentos-y-zumos-de-frutas-cuidado-con-las-interacciones.html





No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515