viernes, 8 de abril de 2011

LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN SANIDAD REALIZARON 78.000 GESTIONES EN 2010- ZARAGOZA

Imprimir

Los servicios de atención al usuario en la sanidad aragonesa, en los que trabajan alrededor de 1.400 profesionales, realizaron más de 78.000 gestiones en 2010, de las cuales 49.000 se hicieron en hospitales y 28.000 en centros de especialidades.

Así lo ha señalado hoy la directora general de Atención al Usuario en Aragón, Teresa Antoñanzas, con motivo de la presentación en rueda de prensa de un congreso, que se celebrará en Zaragoza del 13 al 15 de abril, y en el que más de 300 profesionales de toda España buscarán nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en el sistema sanitario.

La directora general ha destacado que "gracias al trabajo de los últimos años los ciudadanos hoy están cada vez mejor informados y organizados" y ha agregado que en la reunión se profundizará en la comunicación, los mecanismos de participación y escenarios de futuro en las nuevas formas de relación con los usuarios del sistema público de salud.

Con las conclusiones del encuentro, organizado por la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) y el Gobierno de Aragón, se elaborará un documento conjunto, con la aportación de todos los participantes, que se plasmará en la Declaración de Zaragoza.

La Declaración se dará a conocer el 15 de abril, antes de la conferencia final del XVI Congreso Nacional SEAUS, que se celebra con el lema "Salud: participación y corresponsabilidad, cuestión de todos", y servirá como "hoja de ruta" para todos los profesionales del sector en los próximos años.

En este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, los profesionales expondrán sus proyectos y programas y compartirán las experiencias que se han presentado en 200 comunicaciones y trabajos, algunos vinculados, por su profesión, directamente con el área de atención al paciente.

Además, la reunión está dirigida también a los profesionales sanitarios que realizan actividad asistencial tanto en Atención Primaria como en Especializada.

En el programa se presentan ponencias sobre nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, herramientas de participación, la corresponsabilidad, la comunicación con los pacientes además de mesas de debate y talleres.

En este sentido, el presidente de la SEAUS, Francisco Cárceles, una sociedad que nació en Zaragoza en 1998, ha señalado que España tiene un "notable alto" en el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios de la sanidad, que consta de quince puntos, lo que sitúa al sistema de salud en uno de los mejores del entorno europeo.

Este es el único resultado que ha adelantado Cárceles de una encuesta europea, en la que han participado por parte española ocho hospitales, dos consejerías autonómicas y dos asociaciones de pacientes, que se harán públicos a lo largo de este mes, tanteo en el Parlamento Europeo como en España.

Según Antoñanzas, en Aragón también se ha realizado una encuesta similar, que se está elaborando en estos momentos.

Asimismo ha informado de que en la Comunidad aragonesa actualmente trabajan en torno a 1.400 profesionales en áreas de atención directa al público, de los cuales 79 prestan sus servicios en Atención al Paciente.

Estos servicios, que además de atender quejas o reclamaciones desarrollan una labor importante de gestión para los usuarios, realizaron el año pasado más de 78.000 gestiones. EFE

-----------------

¿CUÁNTOS SOBRE LAS LUCHADORAS DEL AGREAL/VERALIPRIDA?

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515