lunes, 7 de marzo de 2011

Los médicos rechazan la “Píldora del día anterior”






Los médicos rechazan la “Píldora del día anterior”

La Comisión de Deontología, del Consejo General de Colegios de Médicos, tras analizar el comunicado oficial de la Sociedad Española de Contracepción y el laboratorio farmacéutico Chiesi sobre la campaña “La píldora del día anterior”, ha asegurado que se trata de “publicidad encubierta” y ha alertado sobre la posible falta de ética de los médicos que participen en ella.

Esta historia se remonta al pasado 1 de febrero, cuando la Sociedad Española de Contracepción y la empresa Chiesi España firmaron un comunicado oficial anunciando el inicio de la campaña “La píldora del día anterior” con el fin de “ofrecer información y formación de los jóvenes en materia de educación sexual para que la afronten con responsabilidad y sin riesgos, contribuyendo así a disminuir los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual”, preocupados porque “en España se producen más de 100.000 embarazos no deseados” y “un aumento significativo de los casos de infección entre los jóvenes”.
La campaña consistiría en distribuir una caja que contiene una “píldora ficticia” con un prospecto donde se contemplan todos los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad.

Igualmente informaba que se había “rediseñado y actualizado la página web www.informateya.com donde los jóvenes pueden encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes en materia de educación sexual así como los sistemas de anticoncepción existentes, junto con toda la información de la campaña”.
Ahora bien, “en la página web de Chiesi España no figuran sus productos; hay que consultarlos a través del Vademecum. Dentro de los productos hormonales vende Norlevo (píldora del día después) y Alcis (estradiol, para el tratamiento de la menopausia)”, mientras que la página web www.informateya.com es propiedad y responsabilidad de Chiesi España.

Por otra parte, en el apartado “Quienes somos” de dicha página web, se afirma textualmente que “Chiesi España S.A. es una compañía farmacéutica reconocida internacionalmente, y su principal actividad se produce en el área de los fármacos éticos. Pretendemos ser competitivos e innovadores al proporcionar soluciones médicas para el tratamiento de pacientes con necesidades médicas relevantes”.
Igualmente, se afirma que el “propósito de esta web es proporcionar información sobre temas relacionados con salud sexual y reproductiva, y en concreto, sobre la anticoncepción de emergencia, la llamada píldora de emergencia. El público a quien se dirige es toda persona que mantiene relaciones sexuales y necesita información sobre métodos anticonceptivos, y especialmente para el caso de que ya se haya producido un coito no protegido”.

En este contexto, el informe elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) señala que la venta total de la píldora del día después aumentó un 155% a julio de 2010 en relación al año anterior y un 229% en lo referente a la venta directa en el mismo periodo.

“Está demostrado que la promoción de la píldora del día después no ha contribuido a disminuir los abortos ni las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Como consecuencia de la promoción de la actividad sexual sin protección que se ha hecho entre los jóvenes, desde 2001 a 2009 la infección gonocócica aumentó un 99,6% y la sífilis en un 206% (datos de epidemiología del registro de enfermedades contagiosas del Instituto de Salud Carlos III)”, reitera.

DENUNCIAS SOBRE EL FOLLETO
Igualmente, existen denuncias acerca de que en las oficinas de farmacia se distribuye masivamente el folleto informativo destinado a las usuarias de la “píldora del día después”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuyo contenido no sólo incurre en graves imprecisiones sobre su mecanismo de acción, sino que, tergiversando la realidad, llega a negar los efectos secundarios y contraindicaciones de este fármaco, omisión que sin duda incita a su consumo irresponsable, lo que es un evidente caso de publicidad engañosa que, además, puede tener una importante y negativa repercusión en la protección de la salud de las usuarias, entre las que se encuentran un amplio sector de consumidoras menores de edad”.

Y es en este contexto en el que OMC señala que la campaña “Píldora del Día Anterior” utiliza un envase que induce a confusión. “Habría que dilucidar si es ético utilizar la apariencia de un producto farmacéutico con el objetivo de realizar una campaña supuestamente formativa”, sin olvidar que “potencia, por asociación de ideas, la demanda de la “píldora del día después”.

Por otra parte, no hay que olvidar que “un médico no puede participar en campañas promocionales de medicamentos con ánimo de lucro, salvo que esa sea su profesión y se sepa claramente que trabaja para la industria farmacéutica. Una sociedad científica médica no actúa de forma deontológicamente correcta cuando apoya una campaña de un laboratorio cuyo fin es aumentar las ventas de la píldora del día después como indica en la web mencionada”.

En consecuencia, entiende que la campaña es “publicidad encubierta”, además de contraria a la deontología que “un médico o asociación científica de médicos hagan publicidad de un producto sanitario”, por lo que punible desde este ámbito “si se demostrara que algún miembro de esa Sociedad o la Sociedad misma obtuviera beneficios económicos, sin haberlos declarado, como consecuencia de la campaña”.

Por tanto, “parece procedente pedir información a los promotores sobre el contenido de la campaña y de sus protagonistas por si entre ellos hay médicos que pudiesen haber incurrido en faltas deontológicas”.

http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/actualidad/los-colegios-de-medicos-rechazan-la-campana-de-%E2%80%9Cla-pildora-del-dia-anterior%E2%80%9D-67040.html

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