domingo, 13 de marzo de 2011

Hay más de 150 enfermedades reumáticas







Imprimir

Tres de esas enfermedades conforman los grupos primordiales: la artrosis -enfermedad degenerativa articular-, la artritis -es inflamatoria y afecta generalmente las articulaciones en forma simétrica- y la osteoporosis, caracterizada por una disminución de la masa ósea.

¿Qué es la artrosis?

Es la resultante de fenómenos mecánicos y bioquímicos que desestabilizan el equilibrio entre la producción y la degradación del cartílago de la articulación y del hueso que está por debajo de él. Puede ser iniciado por múltiples factores: genéticos, del desarrollo, metabólicos y traumáticos. Se manifiesta por alteraciones en la calidad del cartílago que conducen a una remodelación, fisuración, ulceración y pérdida del mismo, alteración del hueso con producción de osteofitos (picos de loro) y quistes.

¿A quién afecta?

Si bien la artrosis se detecta más comúnmente en la vejez, la historia natural es poco conocida. En estudios radiográficos de una sola articulación la presentación alcanza al 52% de los adultos y al 85% en los mayores de 70 años. La rodilla y las articulaciones de los dedos de las manos se afectan más en las mujeres y las caderas en los varones. La artrosis de rodilla es 2 veces más frecuente que la de cadera.

¿Cuáles son factores de riesgo?

• Edad: existe una estrecha relación con el envejecimiento.

• Sexo: la prevalencia de artrosis primaria es similar en ambos sexo hasta los 50 años, con un ligero predominio del sexo masculino. Después de los 55 años afecta más a la mujer.

• Genética: se han podido identificar algunos subgrupos de artrosis que muestran un patrón hereditario. Tal el caso de la artrosis familiar de rodilla y cadera determinadas por una anomalía genética que modifica la composición del colágeno o el caso de la artrosis primaria generalizada.

• Obesidad: el aumento de peso incrementa el riesgo de padecer artrosis de la rodilla, especialmente en el sexo femenino. Por otra parte, el descenso de peso reduce en un tercio la aparición de artrosis y si era dolorosa, esta baja se acompaña de notable mejoría.

• Patologías asociadas: los factores articulares locales como desejes, cirugías previas de meniscos, malformaciones, inestabilidad, etc. al modificar el normal trabajo articular y la biomecánica determinan la aparición precoz de artrosis.

¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones clínicas se inician entre los 40 y 50 años y se expresan con dolor, rigidez y limitación de los movimientos articulares que varían de acuerdo a la articulación afectada y al momento evolutivo de la enfermedad. Se presenta al subir las escaleras, entrar al auto, a la bañera o sentarse. El dolor aparece cuando se inicia el movimiento, va cediendo a los pocos minutos y diminuye con el reposo. El dolor por la noche indicaría cierto grado de inflamación articular. La rigidez o envaramiento aparece tras períodos de inactividad, es leve a moderada y con una duración de menos de 30 minutos (congelamiento). También se pueden palpar y escuchar crujidos sobre la articulación con artrosis que se deben a resaltos de los tendones. A veces se detecta la presencia de líquido dentro de la articulación y también suelen observarse nódulos sobre las articulaciones de los dedos de las manos, al igual que pequeñas desviaciones.

Se detecta a través del estudio radiológico convencional, que es y sigue siendo el método más utilizado y con mayores beneficios para el diagnóstico de artrosis.

¿Qué tratamientos hay?

El tratamiento de la artrosis debe conseguir tres objetivos principales: aliviar el dolor, mejorar la capacidad funcional y modificar la estructura del cartílago articular para retardar la evolución. La corrección de la obesidad es fundamental, ya que así se evita la sobrecarga de la articulación. La indicación del ejercicio debe ser considerada en cada caso en particular, para aumentar la fuerza de los músculos y proteger las articulaciones, como así también la fisioterapia y la kinesioterapia.

Las drogas antiinflamatorias y analgésicas son los fármacos más usados para el tratamiento sintomático de la artrosis. Consulte con su médico que será el encargado de definir qué medicamento y dosis requiere.

Cirugía
La artroscopia, permite además de realizar correctos diagnósticos de algunas lesiones, efectuar tratamientos de limpieza articular de fragmentos libres y reparación de ligamentos.
El reemplazo articular parcial o total de una o más articulaciones es hoy una técnica de uso cotidiano. El dolor continuo y la limitación de los movimientos son indicaciones precisas para colocación de prótesis. Las complicaciones más frecuentes son las infecciones temprana y tardía y el aflojamiento.

Artritis reumatoide

¿Qué es la artritis?
Es una enfermedad inflamatoria crónica, poliarticular que puede afectar cualquier articulación sinovial o móvil pero que tiene cierta predilección por las pequeñas y de mediano tamaño.

• Se presenta generalmente entre los 20 y 60 años.
• Con menor frecuencia puede afectar a niños y adolescentes.
• Es más común en mujeres que en varones.
• Existen factores genéticos que predisponen su desarrollo.

¿La artritis tiene cura?
Por el momento no tiene un tratamiento curativo definitivo. Existen medicamentos capaces de detener la enfermedad y evitar en el tiempo deformaciones y bloqueos articulares. El control médico permanente es fundamental.

Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?
Una enfermedad del esqueleto, caracterizada por una disminución de la cantidad de tejido óseo (masa ósea), que produce un aumento de la fragilidad del hueso y del riesgo a sufrir fracturas ante traumatismos mínimos. El hueso se vuele más poroso, débil, frágil, delgado y con una menor resistencia a las fracturas. Si bien inicialmente no produce síntomas, con el tiempo puede ser dolorosa, deformante y causar la mayoría de las fracturas en las personas mayores de 50 años.
Las mujeres posmenopáusicas están más propensas a padecerla. En Argentina, una de cada 4 mujeres que se encuentra en la menopausia sufre de osteoporosis.
La pérdida de estatura y la aparición de una curvatura en la espalda (encorvamiento), son signos de aplastamientos vertebrales.
Aunque afecta a todo el esqueleto, la muñeca, la columna y la cadera son los sitios más propensos para las fracturas. La mitad de las mujeres con más de 75 años sufren por lo menos una fractura osteoporótica.

Factores de riesgos
No todas las mujeres tienen el mismo riesgo de presentar osteoporosis. Se incrementa con la edad, sobre todo en mayores de 65 años; con antecedentes de madre con fractura de cadera; raza blanca; delgadez; baja estatura; menopausia precoz; dieta pobre en calcio; falta de ejercicio; ingesta excesiva de alcohol; hábito de fumar; tratamientos con corticoides y otros medicamentos.

Prevención
La osteoporosis en una dolencia que se puede prevenir, diagnosticar precozmente y tratar de manera adecuada. Lo ideal es prevenirla, porque una vez producida es difícil poder curarla completamente. Para ello es importante la corrección de los factores de riesgo, cuando esto es posible.

El estudio más frecuente para realizar el diagnóstico es la densitometría ósea, en donde se mide la densidad mineral ósea y se la compara con la de la población joven del mismo sexo. Así se puede estimar si existe pérdida de masa ósea y evaluar el riesgo de padecer una fractura. Se trata de un método simple, rápido, indoloro y que no requiere preparación previa.

Diagnóstico de osteoporosis

• Las radiografías: constituyen el método más antiguo y mejor conocido para estudiar los huesos. La información que brindan es muy importante pero se limita a la forma de los huesos, sin evaluar la calidad del tejido óseo que poseen ni tampoco el grado de mineralización.
En el caso de la osteoporosis brinda una información fundamental con respecto a las llamadas fracturas vertebrales ya que las vértebras alteran su forma y se produce una deformación que permite efectuar el diagnóstico de osteoporosis.
• Densitometría: es un método que permite medir la cantidad de tejido óseo mineralizado que se encuentra dentro del hueso. Da una información fundamental para el estudio del paciente con osteoporosis en el momento del diagnóstico y para el seguimiento durante los tratamientos que puedan efectuarse.

Tratamiento
La meta del tratamiento de la osteoporosis es aumentar la masa ósea y también disminuir el riesgo de fractura.
El tratamiento implica una dieta adecuada en calcio y vitamina D, que se encuentra en más proporción en los lácteos o indicar suplementos con calcio, adecuada exposición al sol, cambios relacionados con el estilo de vida, como evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar ejercicio físico que debe ser practicado a lo largo de la vida.

Subí que te cuidamos

OSEP trabaja con una campaña de prevención de cáncer de mama y osteoporosis desde hace más de un año. Cuenta con una unidad móvil dotada de mamógrafo y densitómetro, que recorre todos los departamentos de la provincia.

La campaña es gratuita y está destinada a las afiliadas a OSEP que sean:
• Mayores de 40 años para la mamografía
• Mayores de 50 años para la mamografía y densitometría ósea

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515