Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
domingo, 13 de marzo de 2011
“Conde-Pumpido debe explicar por qué no actúa contra los médicos irregulares”
“Conde-Pumpido debe explicar por qué no actúa contra los médicos irregulares”
Hace años que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España advirtió de que en nuestro país se estaban contratando médicos extranjeros para la Sanidad pública sin que poseyeran la titulación suficiente.
-¿Qué actuaciones se han llevado a cabo para poner fin a esta situación?
-Por desgracia se ha convertido en una situación que aflora de vez en cuando y parece ser que no hay excesivas ganas de solucionarla.
-¿En qué se basa?
-Denunciamos esta realidad hace cinco años ante el Ministerio de Sanidad, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo. Este último al menos se ha molestado en preguntar y nos manda periódicamente lo que hace al respecto, pero el fiscal Cándido Conde Pumpido no nos hizo ni caso. Dijo que denunciásemos hechos probados y nosotros no somos policías ni tenemos dispositivos para averiguar eso que está encima de la mesa. Si el fiscal no se molesta en investigar y cree que no es importante tendrá que dar explicaciones.
-¿Cómo valora usted el papel de la actual ministra de Sanidad en este escándalo, que todavía no se ha pronunciado?
-A nosotros sí se nos ha pronunciado.
-En el Senado eludió las preguntas de la oposición... ¿Qué les ha dicho a ustedes?
-Que está preocupada, supongo que esperando constatar los irregulares. No se puede trasladar una acusación tan gorda aunque tengas sospechas o serios indicios si no la puedes concretar, porque entonces te dicen lo que nos dijo el fiscal a nosotros: demuéstremelo. Deberían ponerse manos a la obra la Policía, que es a la que le toca, y la Fiscalía.
-¿Qué dispositivos hacen falta para ponerle solución?
-Es imprescindible crear un registro de médicos para saber cuántos tenemos en España y conocer cuáles de los que no están formados en nuestro país tienen una situación incompleta o han comprado títulos sin haber pasado por la facultad. Este es un compromiso que establecía la ley de ordenación de las provincias sanitarias.
-¿Y por qué no se ha llevado a cabo todavía?
-No se ha desarrollado por falta de voluntad de las Administraciones, que se resisten a ponerlo en marcha. Los intereses de los españoles deben servirse en función de hechos concretos, de necesidades y de atender a la ley y no en función de ideologías.
-¿Quién debe responsabilizarse de los daños que puedan causar estos galenos?
-Es lo de “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Aquí todo el mundo tiene una parte de culpa.
-En Sanidad habrá preocupación, pero permitieron que 1.000 médicos extranjeros ilegales en España se presentaran al MIR el pasado 29 de enero pese a que desde LA GACETA se alertó...
-Yo eso no lo puedo decir. El tema es muy complicado, porque mientras no demuestres que hay una sanción completa es muy difícil abordarlo. No te puedes tirar a la piscina en balde.
-¿Cómo conocieron que había doctores irregulares trabajando en la Sanidad española?
-Teníamos sospechas, pero fue en un foro iberoamericano de entidades médicas cuando los representantes de dos países me comunicaron que en algunos lugares se vendían los títulos. Otros casos nos llegan a través de los propios médicos que informan al Colegio, cuando ven que un compañero no vale y también a través de la policía.
-¿Se siente solo en esta lucha?
-No nos desanimamos, pero es una situación extraña. Cuando lo denunciamos tenía la sensación de que insinuaban que éramos enfermos paranoicos. En vez de agradecer que esto aflore o por lo menos se valore no sólo no lo hacen, sino que es criticado o puede llegar a ser motivo de ataque a los colegios y a la organización y descalificaciones de corporativistas.
-¿Ustedes están obligados a colegiar?
-Sí. Si alguien nos presenta un título homologado por el Ministerio de Educación estamos obligados.
-¿Qué actuaciones se están llevando a cabo desde el colegio?
-Investigamos con las herramientas que tenemos y cuando hay dudas solicitamos información a los países de origen. Entre los países de Europa y EE UU hay comunicaciones de oficios. También hemos puesto en marcha un protocolo unificado de todos los colegios para intentar detectar los casos sangrantes y hacemos una información básica de cada colegiado. Se han detectado médicos afectados por algún tipo de trastorno mental o por el consumo de alcohol u otras drogas.
-¿Alguna especialidad médica se ve especialmente afectada por este tipo de situación?
-Los médicos de familia y los psiquiatras.
-¿Qué posibilidades hay de que se reincorporen a sus puestos de trabajo?
-Hace 12 años creamos el Programa de Atención Integral y se han notificado y atendido un total de 2. 435 médicos, más de la mitad en Cataluña, donde comenzó a desarrollarse esta iniciativa. El 68% presentaba algún tipo de trastorno mental y el resto eran adictos al alcohol (15%) o a alguna droga (17%). De los casi 2.500 casos atendidos el 90 % ha vuelto a trabajar.
-¿Qué relación hay entre su institución y el Ministerio?
-Muy buena comunicación. La ministra ha sido sensible a nuestras propuestas.
-De secretaria de Estado de Cooperación a secretaria general del PSOE y de ahí a ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. ¿Qué balance hace de los cinco meses de Pajín al frente de la cartera?
-Estamos muy satisfechos por algo que era una especie de piedra que teníamos en el zapato que era el tabaco, una ley que se debería haber hecho hace cinco años y se podrían haber evitado 15.000 muertes. En cuanto a la colegiación obligatoria, la ministra ha recogido la sensibilidad que tenía la anterior y también ha puesto en la agenda política los cuidados paliativos.
-¿Se ha recortado demasiado en Sanidad debido a la crisis?
-En Sanidad siempre se recorta demasiado, pero en el mundo del fármaco y en el de las nuevas tecnologías hay que intentar ser sensatos, porque lo que le damos en exceso a un paciente resulta que se lo estamos quitando a otro. Tienen que estar atendidos todos los días y con el mismo nivel de calidad, sin que el médico llegue a malgastar los servicios públicos.
-¿Cree usted que se condiciona a los facultativos con los recortes?
-Tienen margen suficiente para decidir y prescribir.
http://www.gomeranoticias.com/feed/%E2%80%9Cconde-pumpido-debe-explicar-por-que-no-actua-contra-los-medicos-irregulares%E2%80%9D
Rosalina Moreno. Madrid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario