sábado, 5 de febrero de 2011

Más riesgos que beneficios en el uso de estatinas en pacientes con historial de hemorragia cerebral




Más riesgos que beneficios en el uso de estatinas en pacientes con historial de hemorragia cerebral.

Un modelo informático sugiere que en pacientes con antecedentes de sangrado intracerebral el riesgo de recurrencia asociada al tratamiento con estatinas pueden ser mayor que los beneficios del fármaco en la prevención de enfermedades cardiovasculares, según un informe publicado en la revista Archives of Neurology.
Los investigadores que realizaron el estudio utilizaron un modelo de decisión de Markov para evaluar los beneficios y riesgos. El análisis indica que cuando existe un alto riesgo de hemorragia intracerebral recurrente, es importante evitar el tratamiento con estatinas. En particular, en el caso de una hemorragia intracerebral lobular, que tiene una tasa de recurrencia sustancialmente alta, la terapia con estatinas aumenta la probabilidad de recurrencia anual en aproximadamente entre un 14% a un 22%. En el caso de la hemorragia intracerebral profunda, un tipo de accidente cerebrovascular con un menor riesgo de recurrencia, los beneficios y riesgos del uso de estatinas están más equilibrados.

Aunque el mecanismo por el cual las estatinas podrían aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico son desconocidas, esta asociación podría deberse a un mayor riesgo de hemorragia cerebral entre las personas con altos niveles de colesterol, o debido a las propiedades anticoagulantes de las estatinas.

[Arch Neurol 2011]
Westover MB, Bianchi MT, Eckman MH y Greenberg SM

http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2617

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515