lunes, 17 de enero de 2011

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como factor de riesgo grave para la úlcera

Imprimir

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como factor de riesgo grave para la úlcera.

por: Fabiola Groshan

La úlcera es un tipo común de trastorno digestivo que pueden afectar a diferentes niveles del sistema gastrointestinal. Úlcera en general, causa inflamación y lesiones abiertas a los tejidos blandos y órganos del tracto gastrointestinal. Los tipos más comunes de la úlcera duodenal y se úlcera de estómago. Aunque la mayoría de las úlceras duodenales son leves, las úlceras de estómago puede conducir a complicaciones graves como la perforación de la pared del estómago y hemorragias internas. En algunos casos, la úlcera de estómago puede conducir eventualmente al cáncer gástrico, una enfermedad potencialmente mortal.

Existen diversas causas y factores de riesgo de úlcera de estómago. Las principales causas de la úlcera gástrica son la infección con la bacteria Helicobacter pylori y la sobreproducción en el estómago de los líquidos digestivos. Las categorías en riesgo de desarrollar úlcera de estómago son: personas con edades mayores de 50 años, fumadores, personas que han sufrido cirugía abdominal, las personas que han adquirido las lesiones abdominales y de las personas que siguen tratamientos en curso con los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE).

Estudios recientes han revelado que ciertos medicamentos tienen una gran contribución en la aparición de la úlcera de estómago. Comúnmente prescritos en el tratamiento de la artritis reumatoide, los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos aumentan enormemente el riesgo de desarrollar úlcera de estómago. Estos medicamentos afectan el sistema digestivo en múltiples niveles: se debilitan la cubierta protectora de la mucosa de los órganos internos, sino que estimulan la producción excesiva de ácido gástrico y la pepsina, que perturban la circulación sanguínea a nivel del estómago.

El diclofenaco es un fármaco común anti-inflamatorios no esteroideos prescritos en el tratamiento de la artritis. Este medicamento es para bloquear la producción del cuerpo de enzimas cox, sustancias químicas que tienen un papel muy importante en la renovación de la cubierta mucosa del estómago de protección, aumentando considerablemente el riesgo de desarrollar úlcera de estómago. Las estadísticas indican que el tratamiento en curso con diclofenaco es responsable de causar más de 150,000 nuevos casos anuales de la úlcera en los Estados Unidos. Por otra parte, un número anual de 10,000 pacientes que siguen tratamientos prolongados con este medicamento se espera que mueren como consecuencia de complicaciones de la úlcera.

Aunque la nueva generación de anti-inflamatorios no esteroidales no esteroideos tales como Celebrex se considera seguro, la mayoría de los pacientes que siguen tratamientos prolongados con estos fármacos también se desarrollan úlceras u otros trastornos gastrointestinales. Estudios recientes indican que más del 10 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento en curso para la artritis desarrollar úlceras recurrentes. Con el tiempo, algunos de estos pacientes también desarrollan complicaciones graves como perforación o úlceras sangrantes.

En la actualidad, la ciencia médica es incapaz de sustituir a los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos con otros medicamentos más seguros. Aunque los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides tienen muchos efectos secundarios, también son la opción principal en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias. Con el fin de prevenir la aparición de úlceras en pacientes que reciben tratamientos como medicamentos, esta categoría de personas que deben beneficiarse de frecuentes exámenes médicos.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515