viernes, 14 de enero de 2011

Alteraciones del gusto y olfato








Alteraciones del gusto y olfato

A nivel científico como social, los sentidos del gusto y el olfato suelen ser poco valorados, a pesar de los problemas que generan en la vida cotidiana. Los cambios en su funcionamiento pueden deberse a rinosinusitis crónicas, causas posvirales o neurosensoriales como un accidente cerebrovascular o un traumatismo por un choque.

“Hay mucha gente que no sabe que las alteraciones del gusto y el olfato existen, sin mencionar que hay personas que aún conociendo y sufriendo este trastorno no saben adónde ir ni dónde consultar. De hecho, a excepción de Estados Unidos, Europa o algunos países asiáticos, en líneas generales los sentidos del gusto y el olfato son poco conocidos”, comentó la Dra. Graciela Soler, médica otorrinolaringóloga especialista en Olfato y Gusto.

¿Por qué puede alterarse el funcionamiento?

Se sabe que las alteraciones o los trastornos generados en su funcionamiento pueden deberse a múltiples causas.

“Entre las más frecuentes, se encuentran las rinosinusitis crónicas, las enfermedades inflamatorias de nariz y los senos paranasales y la rinitis crónica (que puede ser alérgica o no alérgica, es decir producida por algún agente tóxico). También podemos mencionar la causa posviral que se caracteriza por la imposibilidad de recuperar el sentido del olfato aún cuando los síntomas del cuadro viral ya desaparecieron. Todas estas se relacionan con el sistema respiratorio dado que la nariz es el vehículo para que el sentido del olfato se vulnere por ser la única neurona que está fuera del cerebro, y por ende desprotegida”, enumeró la especialista.

“En cuanto a las posibilidades de recuperación –continuó– cuando la pérdida de la agudeza se da como consecuencia de un cuadro de rinosinusitis, se utilizan medicamentos. De hecho, es el único tipo de cuadro que puede solucionarse con una herramienta farmacológica. En las demás situaciones siempre existe una posibilidad de recuperación total espontánea que es del 35 por ciento. Mientras que en el 65 por ciento restante de los casos suele realizarse lo que se llama rehabilitación olfatoria, que consiste en la realización de una serie de ejercicios (son diarios y consisten en oler sustancias conocidas) que tienen como objetivo enseñarle al paciente un nuevo vocabulario olfativo. Este tipo de tratamiento permite, en algunos casos, recuperar el registro anterior, pero la mayoría de las veces acceder a un nuevo código”.

También se cuentan entre las causas posibles de alteraciones del gusto y el olfato las neurosensoriales: los traumatismos de cráneo (un choque en auto, por ejemplo) y los accidentes cerebrovasculares. Finalmente, pueden detectarse cuadros por causas hormonales como el hipotiroidismo.

“Muchas veces la gente habla de alteraciones del gusto y el olfato cuando en realidad lo que está mal, la dificultad es olfatoria, y de ella se deriva la gustativa. Esto quiere decir que no se dan ambas cosas juntas, sino que una provoca la otra: cuando un paciente no puede oler, será imposible que identifique un gusto, que son cuatro: salado, dulce, amargo y agrio”, aclaró la doctora Soler.

“La información es vital porque la gente que tiene el olfato afectado posee una mala calidad de vida (no puede disfrutar de una comida, por ejemplo), pero además corre serio riesgo porque no puede identificar una pérdida de gas e inclusive puede llegar a ingerir comida en mal estado. Por otro lado, a veces, las alteraciones de estos sentidos son el primer indicador de patologías más serias como el Parkinson, el Alzheimer o los tumores cerebrales”, concluyó la doctora y añadió que “este tipo de patología debe ser tratado por un equipo multidisciplinario”.

http://www.abc.com.py/nota/alteraciones-del-gusto-y-olfato/

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515