miércoles, 29 de diciembre de 2010

La FDA alerta que un medicamento indicado para la artritis reumatoide comercializado con el nombre de Arava puede provocar graves lesiones en el hígad




La FDA alerta que un medicamento indicado para la artritis reumatoide comercializado con el nombre de Arava puede provocar graves lesiones en el hígado en determinados pacientes.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos alerta de que Arava® (Leflunomida), un medicamento indicado en artritis reumatoide, puede causar daños hepáticos graves o muy graves. Arava® está aprobado en Estados Unidos desde 1998. En Europa, el fármaco se comercializa desde el año 1999.

Entre agosto del 2002 y 2009, en Estados Unidos se registraron 49 casos de lesiones hepáticas graves, 36 hospitalizaciones y 14 fallecimientos asociados tras la administración de Arava. La FDA ya había emitido varias alertas acerca del uso de Arava sobre el supuesto daño hepático que puede llegar a causar este medicamento en algunos pacientes. En el 2001, la EMA, la Agencia Europea del Medicamento ya se hizo eco de estas advertencias.


En esta ocasión, la FDA advierte que la Leflunomida no es recomendable en aquellas personas que padecen alguna afección de su función hepática y en los pacientes que tienen niveles elevados de enzimas hepáticas o antecedentes de abuso de alcohol.

Además, los pacientes que toman otros fármacos asociados con lesión hepática como el Acetaminofeno (Tylenol), fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) incluyendo ibuprofeno (Motrin, Advil) y Naproxeno (Aleve), Hidroxicloroquina y las estatinas deben usar con precaución la Leflunomida.

Otra de las recomendaciones de la FDA para los pacientes que toman Leflunomida es el seguimiento periódico de sangre para comprobar los niveles de enzimas hepáticas cada mes durante los tres primeros meses de uso y, posteriormente, de forma trimestral.

En 2002, Public Citizen -el organismo estadounidense sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los consumidores en el Congreso- solicitó a la FDA retirar el medicamento del mercado. La organización señalaba que en el período de tres años después de la aprobación del fármaco, había seis veces más casos de toxicidad hepática grave y 13 veces más informes de la hipertensión relacionada con el uso de Leflunomida.

http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm218912.htm



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515