miércoles, 29 de diciembre de 2010

Noticias de actualidad de la Unión Europea: Eventos, Legislación comunitaria y Actividad de las Instituciones









Normas más estrictas para proteger a los consumidores de los biocidas y ciertos pesticidas.

publicado el martes, 28 de diciembre de 2010 en Medio Ambiente

Los ministros responsables de Medio Ambiente reunidos en Bruselas en el Consejo de Ministros del 20 de diciembre, llegaron a un acuerdo que hará que los pesticidas y otros artículos de uso diario resulten más seguros para los consumidores. El Consejo fijó su posición en primera lectura sobre la revisión de las normas comunitarias relativas a los biocidas, que cubren una amplia gama de pesticidas, tales como insecticidas, desinfectantes y repelentes, no así a medicamentos o pesticidas agrícolas.
Este nuevo acto jurídico identifica por primera vez las sustancias activas que no pueden utilizarse en los biocidas, y prohibe sustancias que pueden causar cáncer, mutaciones o problemas de fertilidad, así como los productos químicos que actúan como disruptores endocrinos. A diferencia de la propuesta de la Comisión, el Consejo ha excluido los productos químicos con efectos nocivos sobre el medio ambiente, pero que puede ser esenciales para evitar un grave peligro para la salud pública o el medio ambiente. El Consejo acordó que estas sustancias podrán aún ser autorizadas, si bien bajo ciertas condiciones muy específicas.

Obligaciones para todos los productos tratados con biocodas y autorizaciones a nivel comunitario
La nueva regulación afectará también a los artículos que incorporen productos químicos de control de plagas, como son algunos productos de uso cotidiano tales como sacos de dormir, sofás o los calcetines contra el olor, que son tratados con sustancias biocidas. Estos productos ya no podrán ser tratados con productos químicos no autorizados y deberán ser etiquetados detalladamente, siendo mucho más seguros para los consumidores. Estas obligaciones se aplicarían a todos los artículos tratados con biocidas en el mercado comunitario, incluyendo los importados.

La revisión complementa el actual sistema de reconocimiento mutuo de las sustancias activas permitidas en biociodas autorizados por los estados miembros, con la posibilidad de autorizar los productos biocidas a nivel comunitario. Esta medida reduciría la carga administrativa de los productores. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos será responsable de la expedición de permisos para las sustancias y productos. Éste será un procedimiento opcional, que se añadiría al sistema actual de autorización de un producto nacional.

Como primer paso, el Consejo quiere introducir la autorización de la Unión para determinados tipos de productos a partir de 2013. A partir de 2020, la mayoría de los productos biocidas estarán clasificados para la autorización comunitaria. El reglamento también busca mejorar el sistema de reconocimiento mutuo.

En junio de 2009, la Comisión propuso sustituir la actual directiva por un reglamento a fin de armonizar su aplicación. El acuerdo político alcanzado en el Consejo determina la posición de la institución en primera lectura. El Parlamento Europeo, por su parte, aprobó su posición en primera lectura el 22 de septiembre, por lo que se espera que las negociaciones entre los dos colegisladores para finalizar la nueva ley tengan lugar después de la revisión lingüística y la adopción formal del texto acordado en diciembre por el Consejo.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515