Las familias de algunos miembros del ejército quieren el Congreso investigue los efectos de un popular fármaco antipsicótico después que varios soldados y veteranos de guerra muriesen mientras lo tomaban.
Miles de soldados que sufren trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) han tomado las pastillas, llamadas Seroquel, en los últimos nueve años.
El uso popular del fármaco ha provocado que se convierta en uno de los principales gastos médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra y la quinta medicina más vendida del país.
Sin embargo, varios soldados y veteranos han muerto mientras tomaban las pastillas, alarmando a familias de militares que ahora temen que el gobierno no diga la verdad sobre los verdaderos riesgos de Seroquel. Quieren que el Congreso investigue.
Andrew White regresó a Estados Unidos tras pasar nueve meses en Irak con indicios de trastorno de PTSD: insomnio, pesadillas, constante inquietud. Los médicos intentaron aliviar sus síntomas con tres fármacos psiquiátricos, incluido Seroquel.
Las pesadillas continuaron y los médicos recomendaron más dosis de Seroquel. En un momento dado, el cabo de 23 años era recetado con más de mil 600 miligramos al día en medicación, que es más del doble de la dosis máxima recomendada para pacientes con esquizofrenia.
Poco después, White murió mientras dormía.
"Le dijeron que si no podía dormir, podía tomar otra pastilla (de Seroquel)", dijo su padre, Stan White, un director de escuela jubilado.
Una investigación del Departamento de Asuntos de Veteranos concluyó que White murió de una rara combinación de medicamentos. El joven tomaba también un antidepresivo y una pastilla contra la ansiedad, además de un analgésico para el cual no tenía receta. Los investigadores concluyeron que recibió "la atención estándar" para su condición.
No está claro cuantos soldados han muerto mientras tomaban Seroquel o si el fármaco contribuyó a sus muertes.
White confirmó al menos media decena de muertes de soldados que tomaban Seroquel y cree que podrían haber más.
El gasto en Seroquel por parte de los sistemas médicos militares del gobierno ha aumentado más de siete veces desde el inicio de la guerra en Afganistán en 2001, según documentos obtenidos por The Associated Press bajo la ley de Libertad de Información.
El año pasado, investigadores de la Universidad de Vanderbilt completaron un estudio que añadía un efecto secundario a los ya indicados por Seroquel: infarto.
El estudio, publicado en la edición de enero de 2009 de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, dijo que hubo tres muertes por problemas cardíacos al año por cada mil pacientes que tomaban fármacos antipsicóticos como Seroquel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario