Imprimir
Hola buen día, quisiera información sobre el lupus, tengo un familiar con esa enfermedad y quisiera saber que adelantos hay en otros países.
...................
Amiga lectora de nuestro blogs, solo te podemos indicar este estudio Norteamericano, si bien, recientemente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, investigadores de esta Universidad en unión con otros investigadores norteamericanos, han estado en el proceso de un estudio sobre el LUPUS para descubrir nuevos tratatamientos sobre esta enfermedad.
El estudio norteamericano es el que exponemos acontinuación:
Investigadores estadounidenses demuestran que las células madre sirven para tratar
males autoinmunes.
Médicos de Chicago aseguran haber ayudado a pacientes con lupus, mediante el uso de trasplante de células madre. La técnica se puede aplicar potencialmente, en quienes los tratamientos convencionales han fallado, aseguró el Dr. Richard Burt, profesor asociado de la Universidad Northwestern. "Pero, nadie puede decir que sea una cura", alertó. El estudio se publicó el 1 de febrero en JAMA. revista de la Asociación Médica Americana.
En el propio cuerpo enfermo, también pueden ocultarse terapias para remediarlo. Cada vez hay más pruebas para pensar que las células madre —con capacidad para dividirse por períodos indefinidos en cultivo y dar lugar a otras que están especializadas— pueden resultar útiles para tratar las enfermedades autoinmunes.
Esta vez, probaron su eficacia para tratar el lupus (en su variante sistémico eritematoso), una enfermedad autoinmune por la cual el sistema de defensas del organismo ataca a sus propios tejidos y órganos, como los riñones, la piel, el cerebro y las articulaciones. El estudio se hizo en Chicago, en la Facultad de Medicina de la Northwestern University:
"Practicamos un autotrasplante de células madre en pacientes con lupus que eran resistentes al tratamiento estándar", dijo el investigador Richard Burt.
Como tratamiento habitual, hoy los médicos recetan corticoides, que son antiinflamatorios y disminuyen la actividad inmunológica. O también se usan las drogas antimaláricas en los casos en que el lupus afecta la piel. Pero no todos los pacientes responden bien a esos fármacos. "Cerca del 10 por ciento de las personas con lupus son refractarias", señaló Burt. Para esos pacientes, el autotrasplante podría servir.
¿En qué consiste esta opción?
En tomar primero células madre hematopoyéticas del paciente afectado y en eliminar glóbulos blancos defectuosos del sistema inmune a través de una quimioterapia. Después de todo, las células madre se vuelven a implantar para que se especialicen y hagan que el sistema de defensas no ataque al propio organismo.
Para demostrar la eficacia de este autotrasplante, entre abril de 1997 y enero de 2005 el grupo de Burt enroló a 50 pacientes, de los cuales 2fallecieron antes de someterse al autotrasplante. El seguimiento de los que sí pasaron por este tratamiento dio como resultado que la probabilidad de sobrevida sin los síntomas de la enfermedad en cinco años era del 50 por ciento. Aunque la remisión más extensa fue de 7 años y medio. El estudio se publicó el 1 de febrero en JAMA de la Asociación Médica Americana. Los resultados, sostuvo Burt, hicieron que se justificara la realización de un estudio que compare al autotrasplante con el tratamiento estándar. Según el investigador, ya obtuvieron un subsidio de 10 millones de dólares para hacer ese estudio durante los próximos meses en EE.UU.
Eficacia en lupus
La técnica se puede aplicar potencialmente en pacientes de lupus para los que todos los tratamientos convencionales han fallado, aseguró Burt, investigador líder y profesor asociado de medicina de la Universidad Northwestern. El médico asegura haber ayudado a pacientes de lupus, una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca los tejidos y órganos del propio cuerpo, mediante el uso de transplantes de células madre para lograr un nuevo sistema inmunológico menos perjudicial".
""Nadie puede decir que esto sea una cura, sin embargo, algunas personas han estado en remisión por largo tiempo.
Existe la posibilidad de que algunos hayan logrado remisión permanente", agregó.
Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de febrero del Journal of the American Medical Association.El lupus afecta a unos 1.5 millones de estadounidenses, la mayoría mujeres jóvenes.
Los síntomas van desde fiebre leve y dolor en las articulaciones hasta daño grave en los riñones, corazón, pulmones y cerebro.
La idea era reemplazar el sistema inmunológico dañado con uno que funcionara adecuadamente.
A partir de 1997, Burt y sus colegas del Hospital Northwestern Memorial comenzaron tratando 48 pacientes cuyo lupus no había mejorado con un tratamiento corriente.
Primero, los médicos extrajeron células madre inmunes de la médula ósea del propio paciente. Las células madre inmunes generalmente comienzan su vida en la médula. No obstante, estas células fueron tomadas de la sangre, pues este procedimiento es más sencillo que penetrar en la médula, explicó Burt, quien también es jefe de la división de inmunoterapia para enfermedades autoinmunes del hospital.
Los participantes también recibieron dosis altas del medicamento que destruía las células existentes del sistema inmunológico. Las células madre aisladas se insertaron de nuevo en la médula ósea del paciente para generar un nuevo sistema inmunológico. "Es como reiniciar una computadora", explicó Burt.
Hasta ahora, los resultados han sido impresionantes, dado que muchos pacientes siguen con lo que parece una remisión libre de la enfermedad. El tiempo de seguimiento promedio del estudio fue de 2.5 años. Los investigadores calculan un tiempo de supervivencia promedio de cinco años y los pacientes tienen una probabilidad del 50 por ciento de permanecer libres de la enfermedad después de cinco años.
El grupo de investigación de Burt ahora trabaja con maneras de mejorar la técnica de trasplantación. "Estamos abriendo camino y todavía hay muchas maneras de ajustar y mejorar", anotó.
Entretanto, ya hay planes bien definidos para realizar un ensayo controlado a mayor escala, que se realizaría en varios centros médicos del país.
El método, con el tiempo, sería usado para ese 5 a 10 por ciento de los pacientes de lupus que, según Burt, no pueden ser ayudados con terapias tradicionales.
Sin embargo, el Dr. Gary Gilkeson, presidente del comité asesor médico científico de la Lupus Foundation of America, se aventuró a dar un estimado más prudente, del 1 por ciento, de la cantidad de pacientes de lupus serían buenos candidatos para la técnica de células madre.Una de las razones para limitar el uso de transplantes de células madre es que ahora hay más pacientes que están siendo ayudados por otros tratamientos, aclaró Gilkeson."Ahora contamos con terapias mejores y más avanzadas de lo que se usó en el momento del estudio", dijo.
La naturaleza drástica de la técnica de trasplantación debe tenerse en cuenta también, sostuvo Gilkeson. "Tenemos que revisarlo con mucha precaución por la gravedad del tratamiento", agregó.
El transplante de células madre es "interesante, pero también es un procedimiento muy invasivo y de alto riesgo", sentenció Gilkeson. "Es una especie de último recurso".
Una visión Argentina, consultada por Clarín, Cristina Echeverría, especialista en lupus del Servicio de Dermatología del Centro de Educación Médica e Investigaciones clínicas Norberto Quirno (CEMIC), comentó sobre el autotrasplante: "Puede ser una alternativa en caso de pacientes con lupus sistémico, severamente enfermos y que no hayan tenido respuesta a otras terapias. Se trata de un estudio abierto que enroló un bajo número de pacientes. Se deberían esperar estudios comparativos con terapias vigentes para afirmar la utilidad".
No sólo se beneficiarían los pacientes con lupus que no responden a las terapias disponibles.
También Burt apuesta a que el autotrasplante con células madre pueda usarse para muchos de los 80 desórdenes autoinmunes que pueden afectar al cuerpo humano. Y de hecho el equipo de Chicago ya estuvo haciendo ensayos con pocos pacientes para tratar esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y la esclerodermia.
En el caso de la esclerosis múltiple, se cree que el sistema inmune ataca la mielina, que es una sustancia que forma parte de una capa aislante que protege a las fibras nerviosas del cerebro.
Quince pacientes con ese desorden fueron sometidos al autotrasplante y los resultados fueron: 8 mejoraron significativamente en una escala que mide el estado de discapacidad; 6 permanecieron sin cambios y solo un paciente deterioró su estado.
En tanto, en el ensayo con 15 pacientes con la enfermedad de Crohn (por la cual el sistema inmune reacciona contra el intestino), 12 experimentaron una remisión sustancial a los seis meses del tratamiento. Y en el caso de los que padecían esclerodermia (que afecta el tejido conectivo y produce cambios en la piel, vasos sanguíneos y en los músculos esqueléticos) la sobrevida promedio fue del 89 por ciento, después de un seguimiento de 20 meses. Son pequeños avances que dan esperanzas, pero que también señalan cuánto cuesta encontrarle la vuelta a que el propio cuerpo use las terapias que tiene escondidas.
http://www.diariosalud.net - Noticias de Medicina, Salud, Medicamentos y FarmaciaP DowiaeriroeSda bluyd M.naemt -b PoharmaNews - Portal y Agencia Generated: 28 August, 2010, 16:35
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario