martes, 21 de abril de 2009

Prevención de errores por similitud en los nombres de los medicamentos

La similitud entre los nombres de los medicamentos es una causa frecuente de errores de medicación. Hay muchos medicamentos con nombres similares. Por ello, el ISMP y otras organizaciones consideran que es necesario tomar medidas dirigidas específicamente a evitar los errores por esta causa. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud incluyó también este problema entre las primeras Soluciones para la Seguridad del paciente que publicó en Mayo de 2007 y recomendó que las instituciones revisaran anualmente los medicamentos con nombres similares utilizados en el centro y establecieran medidas para evitar errores por confusión entre estos medicamentos.
Para preparar una relación de medicamentos con similitud en los nombres, se puede consultar la lista de los medicamentos con nombre similares que se prestan a confusión y seleccionar aquellos medicamentos disponibles en el centro que presentan un riesgo elevado de equivocación en los nombres. Esta lista fue elaborada en el año 2005 con las notificaciones recogidas a través de la campaña de prevención de errores por similitud en los nombres de los medicamentos que fue iniciada por el ISMP-España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Ambos organismos desde entonces mantienen una base de datos actualizada a nivel nacional.
Después de la publicación de dicho listado inicial se han comunicado errores por confusión entre nuevos pares de nombres de medicamentos. Aquí se puede obtener una lista complementaria a la anterior con nuevos pares de nombres comunicados hasta junio de 2008
Entre las medidas que se aconseja implantar para evitar este tipo de errores están:
- Dar a conocer a los profesionales del centro los nombres de medicamentos que se prestan a confusión.- Evaluar la posible similitud en el nombre, cuando se incorpora un nuevo medicamento a la guía farmacoterapéutica del centro. - Colocar notas de alerta en los cajetines o lugares donde se almacenen medicamentos con nombres similares que adviertan de la posibilidad de error.- Evitar la colocación de los medicamentos con riesgo elevado de confusión en lugares próximos. - Incorporar alertas en el sistema informático de la farmacia.- Facilitar la diferenciación de estos medicamentos en el sistema informático, en el etiquetado de cajetines o gavetas, etc, destacando en mayúsculas las letras de los nombres que son distintas. - Concienciar a los prescriptores de la importancia de la correcta legibilidad de los tratamientos y de que se indique el motivo del mismo. - Implantar la prescripción electrónica. - Corroborar con el médico la prescripción siempre que exista cualquier duda sobre la misma. - Informar a los pacientes y animarles para que tomen parte activa en su tratamiento y consulten ante cualquier duda.
En el momento actual, cualquier error de medicación que ocurra por esta causa, bien sea por confusión entre pares de nombres nuevos o por confusión entre pares de nombres que ya están incluidos en el listado mencionado anteriormente, puede notificarse a través de la web del ISMP-España (www.ismp-espana.org) o del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (www.portalfarma.com).

Salud...

Imprimir

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515