lunes, 18 de mayo de 2015

Casi 400 pacientes leoneses están bajo vigilancia por llevar prótesis caducadas




León y Bierzo implantaron productos de la catalana Traiber, imputada por falsedad.


La Consejería de Sanidad ha identificado y localizado a 383 pacientes leoneses a los que se les implantó una prótesis en la cadera procedente de la empresa Traiber, retiradas del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (Aemps) el pasado noviembre por deficiencias e irregularidades encontradas «que ponen en duda la seguridad, la calidad y el correcto funcionamiento de los productos fabricados por la empresa Traiber».
 
León es la única provincia de la Comunidad en la que se han implantado estas prótesis. Los hospitales de León y Bierzo recurrieron a esta empresa para el suministro de este material durante un periodo de siete años y los pacientes a los que ahora se hace seguimiento están operados desde el año 2012.
 
Fuentes de Sacyl aseguran que el hecho de llevar una prótesis de esta empresa «no implica que esos pacientes vayan a tener problemas ya que no todas los ocasionan». Los profesionales sanitarios tienen la orden de que comuniquen a la Aemps cualquier incidente relacionado con uno de estos productos sanitarios. «En Castilla y León no hemos recibido ninguna notificación de incidentes o complicaciones causadas por ninguna de las prótesis implantadas», aseguran desde la Consejería de Sanidad.
 
La crisis de las prótesis caducadas de la empresa Traiber ha obligado a las comunidades autónomas a poner bajo vigilancia a 6.000 pacientes en toda España. En el caso de la provincia de León, las prótesis están implantadas en las caderas, pero centros santarios de toda España las utilizaron también en rodillas y columna vertebral.
 
Fuentes sanitarias consultadas por este periódico aseguran que las prótesis se colocaron a aproximadamente 800 pacientes en seis años. Concretamente, el servicio de Traumatología del Hospital de León vigila la evolución de 375 enfermos implantados —137 del año 2012, 138 del 2013 y 100 del 2014—. El Hospital del Bierzo ha implantado ocho prótesis —4 en 2012, 1 en 2013 y 3 en 2014—.
 
La Aemps lanzó la alerta sanitaria en noviembre tras recibir la denuncia de trabajadores de Traiber, empresa situada en Reus (Tarragona). Los empleados acusaron a la compañía de vender productos caducados, sin licencia y con los certificados falsificados. Tras comprobar la veracidad de la denuncia, el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de todos los productos de Traiber de los hospitales españoles. La Consejería de Sanidad siguió el protocolo establecido y cesó de forma inmediata la utilización de los productos sanitarios de esta empresas, identificó a los pacientes y mantiene un seguimiento para asegurar que no sufren problemas de salud, informan desde Sacyl.
 
El Ministerio de Sanidad sólo ha tenido noticia de un caso de daños a un enfermo en España. La Agencia Española de Medicamentos alertó a todos los hospitales para que «de forma inmediata» se identificaran a los pacientes portadores de productos implantados por esta empresa y hacer un seguimiento con revisiones periódicas a los 3, 6 y 12 meses.
 
 

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515