miércoles, 18 de junio de 2014

Sanidad alerta del riesgo de exposición accidental a parches transdérmicos de fentanilo en no usuarios, sobre todo niños




La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha alertado del riesgo de exposición accidentar a parches transdérmicos de fentanilo por parte de personas no usuarias de los mismos, especialmente niños. Esto parches se utilizan para el tratamiento del dolor crónico intenso que necesita ser controlado con opioides.
17 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha alertado del riesgo de exposición accidentar a parches transdérmicos de fentanilo por parte de personas no usuarias de los mismos, especialmente niños. Esto parches se utilizan para el tratamiento del dolor crónico intenso que necesita ser controlado con opioides.
Los sistemas de vigilancia de la seguridad de medicamentos (farmacovigilancia) de los diversos países de la Unión Europea (UE) han recibido notificación de casos de exposición accidental a estos parches por personas que no están en tratamiento, en algunos casos con efectos adversos graves, incluso algunos con desenlace fatal en niños, más vulnerables a los efectos del fentanilo en el organismo. Suele suceder en familiares de los pacientes.
Para evitar esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes y sus cuidadores que extremen las precauciones para evitar transferir el parche al estar en contacto cercano con otra persona.
En este sentido, explican que estos casos de exposición accidental se han producido por el traspaso del parche del paciente a otra persona por contacto directo, al despegarse de la piel del paciente y pegarse el parche en la piel de otra persona (por ejemplo en niños, al compartir la cama, etc.). También han ocurrido casos por ingestión o aplicación accidental en niños al encontrar los parches, usados o no, a su alcance.
Además, recuerda que los parches ya utilizados contienen aún una cantidad significativa de fentanilo, por lo que también con ellos se deben adoptar precauciones para su almacenamiento y eliminación.
EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Para evitar el traspaso de un parche aplicado sobre la piel del paciente a la piel de otra persona, o su ingestión accidental, la AEMPS recomienda a los pacientes y a sus familiares y cuidadores mantener los parches en todo momento fuera del alcance de los niños, tanto los que están sin utilizar como durante su uso o después, y extremar las precauciones para evitar transferir el parche, por ejemplo, al compartir la cama o al estar en contacto cercano con otra persona.
En el caso de que accidentalmente se pegue un parche en la piel de otra persona debe serle retirado inmediatamente y, para evitar traspasos accidentales, recomienda elegir cuidadosamente la zona de aplicación del parche y vigilar que quede bien adherido a la piel.
El parche, una vez usado, debe ser doblado de manera que el lado adhesivo se pegue sobre sí mismo y debe ser almacenado y desechado de manera segura. En este sentido, como cualquier medicamento, no debe tirarse a la basura ni a desagües sino llevarlo a la farmacia.
También es importante conservar el prospecto del medicamento y leer detenidamente las instrucciones respecto a la aplicación, almacenamiento y eliminación correctos de los parches.
El fentanilo es un analgésico de tipo opioide (como la morfina) que se utiliza en forma de administración transdérmica, es decir, en parches que se aplican para que el medicamento sea absorbido a través de la piel. EnEspaña se comercializan bajo diferentes nombres comerciales, como 'Durogesic', 'Fendivia' y 'Matrifen' y medicamentos genéricos de diversos laboratorios farmacéuticos.
(EuropaPress)

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515