lunes, 26 de octubre de 2009

REVISTA DE "PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL" ESPECIAL CONGRESO 2008- CASO CLINICO: ziprasidona y priapismo








PO-390
Caso Clínico: ziprasidona y priapismo
J. García-Albea Martín, M. Navas Tejedor y C. Ortiz Sánchez


introducción:

Describimos el caso clínico de un paciente que presentó priapismo tras encontrarse en tratamiento con ziprasidona 240 mg y la posible relación con la introducción al tratamiento de zuclopentixol depot. Dicho enfermo requirió cirugía de urgencia.
El paciente presentó tras la cirugía impotencia irreversible. Desde un punto de vista clínico el priapismo se define como una erección prolongada y dolorosa, sin tener relación con el deseo sexual. Básicamente se han descritos dos tipos de priapismo, el de alto flujo, pulsátil, no isquémico y el isquémico o de alto flujo.

Siendo éste último el más frecuente y grave ya que conlleva más riesgo de disfunción sexual. Todos los antipsicóticos se han relacionado como causantes de priapismo isquémico, seguramente secundario al bloqueo alfa 1 adrenérgico. Los casos que hay descritos de priapismo originado en principio por ziprasidona no requirieron intervención quirúrgica, a diferencia de dicho caso.
objetivos:

Los objetivos de este póster serían describir y revisar la bibliografía de los casos descritos de priapismo asociados a antipsicóticos atípicos centrándonos en la ziprasidona. Intentar evitar al máximo el riesgo de este grave efecto adverso provocado por la ziprasidona y la relación, si es posible, con la posología.

metodología:
Revisión de casos descritos en la bibliografía de priapismo asociado a antipsicóticos típicos y atípicos, y la relación existente entre priapismo y asociación de antipsicóticos u otras drogas.
resultados:

Los casos descritos en la literatura asociados a antipsicóticos atípicos son cada vez más frecuentes. Suelen ocurrir en pacientes polimedicados y es raro que requieran cirugía ya que suelen remitir con la retirada del fármaco. Parece existir más riesgo cuando se asocian antipsicóticos y estar en relación con la dosis de los mismos.

Conclusiones:

Es necesario advertir al paciente de éste grave efecto adverso y la necesidad de retirar la medicación ante el mínimo síntoma por el riesgo que conlleva sufrir priapismo y las consecuencias posteriores, tales como impotencia.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515