Las conclusiones acerca de las drogas, conocidas como antipsicóticos atípicos, reforzar las preocupaciones acerca de darle los medicamentos a los pacientes menores de 18 años de edad. Los autores del estudio instaron a los psiquiatras infantiles a tener precaución antes de decidirse a prescribir, y seguir de cerca los pacientes que tomaban los medicamentos.
"El aumento de peso es mucho mayor de lo que pensábamos", afirma Christoph Correll, autor principal del estudio, que es un psiquiatra y un científico del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, NY.
El estudio de JAMA, realizado en 272 jóvenes de edades 4 a 19 años, es el mayor y más definitiva hasta la fecha para establecer un vínculo entre las drogas y el aumento de peso, dijeron los autores. A diferencia de estudios anteriores, se observó sólo a los pacientes que no habían tomado los medicamentos.
Las drogas examinadas fueron cuatro más vendidos antipsicóticos atípicos:
Abilify, vendido por Bristol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceutical Co.; Risperdal de Johnson & Johnson; Seroquel de AstraZeneca PLC; y Zyprexa de Eli Lilly & Co.
Zyprexa provocó el aumento de más peso, según el estudio.
Más de 11 semanas de uso, los niños de Zyprexa ganaron más peso en promedio, casi 19 libras, o un aumento del 15%.
La droga también fue encontrada para elevar significativamente los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol, la insulina y de triglicéridos, que pueden conducir a la diabetes y problemas cardíacos.
Los pacientes que toman los otros tres medicamentos ganó 10 a 13 libras en promedio, según el estudio. El impacto sobre el azúcar de los usuarios en la sangre y otros niveles metabólicos variados, dependiendo de la droga.
Los fabricantes de la droga "dicen que el potencial de aumento de peso es bien conocida y que ya han actualizado para reflejar las etiquetas de los posibles efectos secundarios.
Los antipsicóticos atípicos son una valiosa opción de tratamiento para enfermedades mentales graves, agregan las compañías, los médicos y los padres deben sopesar los riesgos de tomar los medicamentos contra los beneficios.
Si la FDA aprueba el uso de Zyprexa en los adolescentes, los médicos deben prescribir otro medicamento, añadió un portavoz de Lilly .
En enero, Lilly acordó pagar 1,42 mil millones dólares para resolver una investigación federal sobre la comercialización culposo de Zyprexa. Y otras compañías farmacéuticas han estado bajo sospecha, por presunta promoción off-label uso de los antipsicóticos atípicos y minimizar los efectos secundarios.
"El comienzo de la ganancia de peso fue tan pronunciada y tan significativo que probablemente hay un argumento para hacer esas mediciones de cada pocas semanas", dijo Christopher Varley, un psiquiatra infantil en Seattle Children's Hospital, quien escribió un editorial que acompaña el estudio.
La FDA pronto decidirá si aprueba o no el uso para jóvenes pacientes de Seroquel, Zyprexa y Geodon, otro antipsicótico atípico. (Geodon no era parte del estudio porque no es de uso frecuente en los pacientes nuevos y muy pocos usuarios incluidos en el ensayo, el doctor dijo Corell.) Cada medicamento está aprobado por la FDA para su uso por los adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario