Existe un tipo de antiinflamatorios conocidos como Antiinflamatorios esteroides. Su uso sin prescripción médica puede desencadenar esta enfermedad irreversible. Esta dolencia suena rara para la gente porque tiene una prevalencia de unas cinco personas por cada 100,000. En esencia es un problema hormonal. Lo que sucede es un daño en las glándulas adrenales. Sí, esas glándulas que se encuentras anexas a los riñones, de ahí su nombre.
En la enfermedad de Addison las glándulas adrenales están “dormidas”, es decir que funcionan por debajo de lo normal o de plano no trabajan.
Esta gente se encuentra lánguida, débil, como si actuaran a cámara lenta. Su latido cardiaco es más lento de lo normal y hasta el color de la piel les cambia.
¿Esta enfermedad es infecciosa?
No, no se contagia, no es ningún virus ni ninguna cosa por el estilo, puede aparecer de súbito. Pero ese tipo de insuficiencia adrenal o suprarrenal es la que menos nos interesa. La verdadera importante y que se presenta con más frecuencia es el Addison secundario o insuficiencia suprarrenal secundaria.
¿Qué es el Addison secundario?
Este es el tipo de enfermedad de la que nos interesa hablar, ya que es la que se presenta con más frecuencia y por lo general se debe a un error iatrogénico (error médico). O por automedicación. Lo que sucede es que se administran antiinflamatorios en dosis medias a altas de y se suprimen bruscamente.
Otras causas de AddisonAunque hemos dicho que no es de causa viral, ciertas enfermedades virales, entre otras, pueden destruir las glándulas adrenales, lo que traería como consecuencia el desencadenamiento de la enfermedad de Addison.
¿Qué síntomas presenta la enfermedad de Addison?
Una constante que se observa en la gente con Addison es el constante cansancio y debilidad. Mientras más avanza la enfermedad más débil se encuentra la persona. Otro cambio muy importante es el color o tonalidad de la piel, se nota un color negro azulado en las mucosas en la mayoría de los casos. Otras zonas pigmentadas de color bronce o pardo son los codos o los surcos de las manos. Los otros signos y síntomas que no hay que pasar por alto son la pérdida de peso, la alteración de la función gastrointestinal y la hipertensión arterial.
¿Es fácil su diagnóstico?
Gracias a la tecnología cada día tenemos pruebas más específicas. Una vez que se ven todos los síntomas antes descritos en el paciente hay que buscar en las pruebas de laboratorio reducciones en le nivel de sodio y cortisol, así como una elevación del calcio y del potasio. La prueba definitiva es la estimulación de la ACTH, si las adrenales no responden al estímulo con la producción de hormona el diagnóstico está hecho.
Tratamiento:
Estos pacientes deben de ser tratados de por vida con hormonas de sustitución, es decir hidrocortisona.
Nota
Los pacientes con Addison deben de estar bien identificados por si asisten al médico o ante una urgencia ya que en situaciones de estrés o cirugía se deben de aumentar las dosis de corticoides.
Por Carlos Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario