jueves, 17 de julio de 2014

La niacina usada para reducir el colesterol conlleva riesgo de muerte


La niacina no sólo no reduce el riesgo de infarto o ataque cerebral en personas con colesterol alto, sino que además comporta riesgo de muerte, descubrió un amplio estudio internacional divulgado el miércoles.
Por tanto, la mayoría de las personas deberían dejar de utilizar este popular suplemento, también conocido como vitamina B3, señaló en su editorial la revista New England Journal of Medicine, que publicó simultáneamente los resultados de esta prueba.
La niacina ha ganado popularidad en los últimos 50 años y se usa principalmente para elevar el nivel del colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), también conocido como "bueno".
No obstante, un estudio de cuatro años sobre personas de entre 50 y 80 años con alto colesterol halló que no había beneficios que se tradujeran en una baja en la tasa de infartos o ataques cerebrovasculares.
Se estudiaron 25.673 personas, todas las cuales ya tomaban estatinas para reducir el colesterol. Además, algunas tomaban niacina y laropiprant (un fármaco que reduce el enrojecimiento del rostro causado por las altas dosis de niacina). A otras se les adjudicó un placebo.
Las investigaciones se realizaron en Gran Bretaña, China y Escandinavia.
La niacina "se asoció con una tendencia creciente hacia la muerte", indicó el estudio, según el cual este compuesto también se asocia a "un aumento significativo de efectos secundarios graves: problemas hepáticos, exceso de infecciones, sangrado excesivo, gota, pérdida de control del azúcar en la sangre en el caso de los diabéticos y desarrollo de diabetes en quienes no la padecían cuando comenzó el estudio".
Donald Lloyd-Jones, director de medicina preventiva de la escuela de medicina de la universidad Northwestern Feinberg y del hospital Northwestern Memorial, dijo que los usuarios de niacina tienen un 9% más riesgo de morir, una cifra que los investigadores consideran estadísticamente significativa, es decir que los beneficios quedan en segundo plano.
"Podría haber una muerte cada 200 personas que toman niacina", dijo Lloyd-Jones, quien escribió el editorial de la revista. "Con una señal como ésta, es claro que (la niacina) es una terapia inaceptable para la amplia mayoría de los pacientes".
Otro estudio sobre la niacina, que involucró a más de 3.400 pacientes, halló que ésta aumentaba el riesgo de infección y sí ofrecía cierta protección contra problemas cardiovasculares, reportó New England Journal of Medicine.
"Se debe considerar que la niacina tiene una toxicidad inaceptable para la mayoría de los pacientes y que no debe ser utilizada rutinariamente", escribió Lloyd-Jones.
En cambio, las terapias con estatinas deberían seguir siendo --como lo son actualmente-- el principal recurso para ayudar a reducir el colesterol "malo", mientras la niacina debería recetarse sólo para pacientes de alto riesgo que no son capaces de tolerar las estatinas, añadió.

https://es.noticias.yahoo.com/la-niacina-usada-para-reducir-el-colesterol-conlleva-224503205.html
........

¿ Desean saber que es la NIACINA?.

http://www.news-medical.net/health/Niacin-What-is-Niacin-(Spanish).aspx


No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515