viernes, 1 de noviembre de 2013

Sanidad aconseja ahora la extracción de todas las prótesis mamarias PIP




Sanidad aconseja ahora la extracción de todas las prótesis mamarias PIP

Tres años después de retirarlos del mercado, la Agencia del Medicamento pide la explantación preventiva de los implantes fraudulentos debido a su mayor riesgo de rotura

Tres años después de retirarlas del mercado por su mayor riesgo de rotura, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomienda ahora la explantación de las prótesis de mama Poly Implant Prothèse (PIP). La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, aconseja a las mujeres que todavía lleven estos implantes, elaborados de manera fraudulenta con silicona para uso no médico, que se los retiren de manera preventiva aunque no urgente. Incide en que estas prótesis mamarias no suponen riesgo grave para la salud pero que tienen un riesgo de rotura muy superior al de otros implantes. Hasta ahora, el departamento que dirige Ana Mato recomendaba a las más de 18.500 portadoras en España que se sometieran a seguimiento médico (cada seis meses) y que se las extrajeran si se detectaban problemas.

Las prótesis mamarias PIP fueron apartadas del mercado en 2010, después de que las autoridades de Francia detectaran que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado, con el fin de obtener el certificado necesario para comercializarlas en la Unión Europea, y alertaran de los riesgos que plantea su elevado índice de roturas.

Ahora, según señaló ayer en un comunicado Sanidad, la Aemps actualiza esas recomendaciones, que incluyen que su retirada debe estar planificada, conjuntamente, con los cirujanos, al no tener, insiste, el carácter de urgencia.

La nueva información ratifica la "ausencia de riesgos sanitarios superiores" para las portadoras de estas prótesis frente a las de otros implantes mamarios, pero confirma esa mayor tasa de rotura a los diez años de su implantación, que hace aconsejable su retirada preventiva.

Sanidad ha contactado con la federación de clínicas privadas para que el sector privado ofrezca el tratamiento y seguimiento adecuados a sus pacientes, de acuerdo a las nuevas recomendaciones.

Las personas que no puedan contactar con el cirujano o clínica donde fueron operadas podrán acudir a las consultas o servicios de referencia establecidos por las comunidades autónomas para solicitar valoración de su caso.

El Ministerio también aseguró que "las autoridades sanitarias velarán para que no queden personas sin atender" y recalcó que los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) explantarán y reemplazarán los implantes "si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas (cirugía reparadora)". Sanidad recordó que el SNS no incluye en la cartera de servicios los implantes por cirugía.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), por su parte, ha puesto un teléfono (902 409 060) y una dirección de correo electrónico (info@secpre.org) a disposición de las afectadas por las prótesis PIP para facilitarles información adicional.

Al secretario de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, José Luis Vila Moriente, no le sorprende que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aconseje ahora, tres años después de su retirada del mercado, la explantación preventiva de todas las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP). "Es una medida que ya había recomendado la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) y que no viene más que a zanjar definitivamente una polémica que en su momento generó una enorme alarma social", señala el doctor Vila Moriente, quien insiste, no obstante, en destacar que la prohibición de comercializar los implantes y la recomendación de extraerlos de manera preventiva está motivada por su mayor riesgo de rotura y, en ningún caso, porque supongan un riesgo grave para la salud. "No provocan cáncer ni malformaciones en niños, como se llegó a sugerir cuando estalló la polémica en Francia. Simplemente son un fraude: están fabricadas con un material de peor calidad al declarado", indica.

La Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora calcula que en Galicia podrían haber llevado esas prótesis alrededor de 200 mujeres, la mayoría de las cuales ya habrían sido retiradas a petición de las pacientes. "Podría decirse que aquí fue un tema puntual en comparación con los casos detectados en otras autonomías, como la Comunidad Valenciana, donde estaba establecido el proveedor de esos implantes y donde un solo cirujano llegó a poner alrededor de 5.000", apunta el doctor Vila Moriente. "Además, la gran mayoría de las prótesis PIP que se implantaron en Galicia eran de calidad -de las primeras remesas-, y las que se han revisado están íntegras", concluye.

------------

ESTOS IMPLANTES ¿ LES HAN OCASIONADO DAÑOS FÍSICOS, PSÍQUICOS U OTROS PROBLEMAS DE SALUD?

NO DUDEN EN PONERSE EN MANOS DE UNOS GRANDES PROFESIONALES JURÍDICOS.



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515