martes, 29 de octubre de 2013

ALAMES - Red Medicamentos Medicamentos y embarazo: actualización. Boletín INFAC

ALAMES - Red Medicamentos Medicamentos y embarazo: actualización. Boletín INFAC‏
Estimadas y estimados
Iñigo Aizpurua nos informa que esta disponible el último número del Boletín INFAC

Medicamentos y embarazo: actualización.

Información Farmacoterapéutica de la Comarca (INFAC) Volumen 21 • no 7 • 2013

Sumario
Introducción
Enlaces de interés con información sobre teratogenicidad de medicamentos concretos
Principios generales de prescripción en el embarazo
• Anemia y estados carenciales
• Patología digestiva
• Infecciones
• Parasitosis
• Patología neurológica y psiquiátrica
• Otras patologías


Introducción

Aproximadamente el 5% de las embarazadas tienen que continuar tomando algún medicamento por padecer alguna patología crónica (enfermedad psiquiátrica, diabetes, asma). Un estudio realizado por la OMS encontró que el 86% de las gestantes tomaba algún medicamento durante dicho periodo y que el promedio de fármacos consumidos era de 2,9 por gestante. Además, para aumentar la dimensión del problema, un porcentaje de ese consumo se realiza a través de automedicación. Las malformaciones congénitas de importancia acontecen en el 2-5% de embarazos, estando relacionadas con la toma de fármacos algo menos del 5% de las mismas1.

Por cuestiones éticas y legales evidentes, la información sobre la seguridad de los medicamentos en el embarazo no procede de ensayos clínicos diseñados con esta finalidad, sino de estudios realizados con animales, registros de exposición de pacientes embarazadas a medicamentos y estudios de casos y controles1. La FDA y otras administraciones (Reino Unido) promueven la creación de registros de exposición de pacientes embarazadas a diferentes medicamentos, con el fin
de aumentar el conocimiento sobre la seguridad de los mismos en el embarazo http://www.fda.gov/ScienceResearch/SpecialTopics/WomensHealthResearch/ucm251314.htm 2.

El sistema de clasificación más conocido del riesgo teratogénico es el de la FDA, que califica a los medicamentos en 5 categorías de riesgo (A,B,C,D,X) en base a los datos disponibles en humanos y animales. Sin embargo, esta clasificación resulta ambigua ya que cada letra engloba una amplia gama de posibilidades3. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicó en 2008 las pautas para la evaluación de medicamentos en la reproducción humana y el riesgo, garantizando un marco científico y legal para la clasificación de los riesgos en el embarazo y lactancia. En estas pautas se describen los procesos de integración de datos clínicos y no clínicos y se esquematiza la forma de recoger en las fichas técnicas autorizadas la información disponible y las recomendaciones sobre cómo usar los medicamentos. Por ello, la valoración de su beneficio-riesgo se deberá realizar de forma individualizada por el médico, atendiendo a los beneficios esperados en cada caso concreto1.

El objetivo de este boletín es actualizar y ampliar la información contenida en el boletín publicado en 20054 sobre el mismo tema. Para más información sobre el riesgo teratogénico de un medicamento concreto, se puede consultar al Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME), que dispone de bibliografía y bases de datos específicas sobre dichos riesgos.

Enlace al boletín completo http://bit.ly/16j4shj

saludos
Martín
Martín Cañás
Gapurmed
La Plata , Argentina

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515