lunes, 16 de septiembre de 2013

MINISTERIO DE SANIDAD : CONTESTACIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN A LA SRA. FARJAS ABADÍA A SU ESCRITO DEL PASADO AGOSTO DE 2013









Saludos cordiales Dª Pilar Farjas Abadía:

Contestamos a su carta de fecha 26 de Agosto en respuesta a nuestro correo lectrónico.

Usted Sra. Farjas y nosotras las luchadoras, sabe y sabemos que la Nota Informativa del 9 de Febrero de 2007 fue preparada por los Laboratorios Sanofi Aventis y que hasta la mismísima ex Directora General de la Agencia del Medicamento, Dª Cristina Avendaño Solá, máxima representante de España en el debate en Londres sobre la Veraliprida se sorprendió por esa Nota Informativa pero la firmó, nos indicó vía teléfono: Desconozco los motivos por los que me han metido a mí en este asunto, lamento mucho lo que les ha ocasionado este medicamento pero firmé esa Nota Informativa porque así lo han estimado esas Sociedades Médicas.

Cuándo se le preguntó ¿qué compañeras afectadas por el medicamento Agreal, fueron personalmente valoradas por esas Sociedades
Médicas? lo desconocía.

Al igual que calló, cuándo se le indicó que esa Nota Informativa fue preparada por Sanofi Aventis.

Léase Sra. Farjas:

(Annual report of the European Medicines Agency 2006. Adopted by the Management Board on 8 March 2007, así como:

COMITÉ DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO (CHMP)
DICTAMEN EMITIDO TRAS UNA REMISIÓN EFECTUADA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 31
Agreal y nombres asociados (véase anexo I)
Denominación común internacional (DCI): Veraliprida.
El titular de la autorización de comercialización presentó alegaciones escritas el 4 de enero de 2007 y alegaciones verbales el 20 de junio de 2007 (o sea Laboratorios Sanofi Aventis y esto lo añadimos nosotras).


Sra. Farjas sabemos que ninguna afectada fue valorada por
ninguna de esas Sociedades Médicas. Solo fueron conocedoras esas Sociedades a través del Ministerio de Sanidad por las avalanchas de llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas, burofax…..que desde Septiembre del 2005 (cuándo fuimos conocedoras, ya que ni tan siquiera los médicos lo conocían) y todo el 2006 a ese Ministerio dándoles explicación de la cantidad de secuelas que nos ha ocasionado el Agreal. ¿Es qué fue suficiente para esas Sociedades Médicas sacar la ya mencionada Nota Informativa? no Sra. Farjas y usted lo sabe por qué también usted como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, será conocedora de los gravísimos daños que el Agreal nos ocasionó en nuestro Sistema Central Nervioso.

Ustedes: Ministerio de Sanidad y Laboratorios Sanofi Aventis, en este
desdichado asunto del medicamento Agreal en España, han tenido que ir
de la mano por qué son muy conocedores en las condiciones que Agreal se encontraba “autorizado” en España que ni tan siquiera ese Ministerio, cumplió ni hizo cumplir a Sanofi Aventis, las Directivas Europeas:
2001/83/CE, 2003/63/CE y 2003/94/CE y que con la Directiva Europea: 726/2004.

Sí que no les quedó otra que revocar el medicamento Agreal después de haber producido gravísimos daños a las mujeres que lo tomamos por la Directiva Europea: 726/2004, ese Ministerio conocedores como lo eran de todo lo acontecido con los medicamentos Lipobay y Dializadores de Baxter, Vioxx….., no hicieron nada por impedir lo del Agreal/Veraliprida, existiendo estudios desde mucho antes de su “autorización en 1983” y de ahí que siempre digamos que desde la era democrática en España y a partir de 1983, ningún Gobierno se molestaran en comprobar los estudios y tarjetas amarillas, existentes sobre la Veraliprida.

Pero no nos quedamos solo con las Directivas Europeas, porque ese Ministerio ni tan siquiera obligaron tampoco a cumplir a los laboratorios Sanofi Aventis, las diferentes y circulares leyes del medicamento que ese Ministerio dictaminó, sobre la seguridad de los medicamentos: Ley 25/1990 “ nuestra constitución contiene ya las piedras angulares en que apoyar el relanzamiento
de la participación de España en esa dinámica mundial al establecer en su artículo 43 el derecho a la protección a la salud y señalar como competencia exclusiva del estado en su articulo 149.1.16., la competencia y la responsabilidad de la legislación sobre los productos farmacéuticos”o las diferentes circulares sobre los medicamento de uso humano, entre ellas la 15/2002:
1. Ambito de aplicación:
“La presente Circular tiene por objeto clarificar los procedimientos que deben seguir los Titulares de Autorización de Comercialización (TAC) en su relación con el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV), y en particular con la Agencia Española del Medicamento, según lo establecido en el Real Decreto 711/2002. Los detalles de aplicación de la normativa se encuentran reflejados en el Volume IX of Rules Governing Medicinal Products in the European Union publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2001(http://pharmacos.eudra.org/F2/eudralex/vol-9/home.htm) que, junto con las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia del Sistema Español de Farmacovigilancia y las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para la Industria farmacéutica, publicadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, constituyen los documentos de referencia para el cumplimiento de las obligaciones en farmacovigilancia por parte de los Laboratorios farmacéuticos en España, descritas en el RD 711/2002. Cualquier modificación que se realice en estos documentos debe entenderse que sustituyen a los textos de aplicación antes citados.
Las obligaciones en farmacovigilancia se aplican a todos los medicamentos de uso humano autorizados, con independencia de su fecha de autorización y no pararíamos en mencionar leyes y circulares sobre los medicamentos de uso humano.
Un descontrol total por parte de ese Ministerio por más de 22 años “autorizado” el medicamento Agreal/Veraliprida Sra. Farjas.

No nos ha quedado entidad estatal española a la cual no nos hayamos dirigido, Gobierno Español, Defensor del Pueblo Español, Fiscalía General del Estado, Congreso de los Diputados, Senado…... y todas nos indican lo mismo: “En consecuencia, y teniendo presente que la Comisión de Expertos ya ha elaborado las conclusiones sobre el medicamento Agreal …” o sea lo que ese Ministerio les indicaban que nos contestaran.

Pero Sra. Farjas ¿díganos nombres y apellidos de las afectadas por el medicamento Agreal que esos “expertos” valoraron? No tienen ninguno, porque ninguna “hemos sido valorada”.

Qué vergüenza Sra. Farjas lo que le contestaron al Sr. Llamazares en el Congreso de los Diputados a preguntas de este sobre las mujeres que tomamos el Agreal … “estamos haciéndoles seguimiento a estas mujeres”.

¿Qué seguimiento Sra. Farjas? NINGUNO y no sabe bien usted lo que nuestras gravísimas secuelas está ocasionando a las ARCAS DEL ESTADO pero aún PEOR es lo que estamos sufriendo las mujeres que tomamos ese medicamento, que solo deseamos curarnos; sí que nuestras secuelas se pueden “abordar por los causes habituales del Sistema Nacional de Salud” pero probando nuestros especialistas con diferentes drogas que aún y con todo, nuestras secuelas permanecen y que día a día, años tras años se van agudizan mas.

¿Porqué Sra. Farjas, no les pide a esos “expertos” que hablen con nuestros Especialistas y les faciliten “la varita mágica” para que se nos desaparezcan las secuelas producidas por el Agreal?. Porque usted sabe que no existe un “antídoto” son secuelas de por vida; y no lo que desde ese Ministerio se nos indicaban por escrito: “una vez que eliminen la sustancia química del Agreal, las secuelas desaparecerán”.

¿Cuándo Sra. Farjas?

Esto Sra. D. Pilar Farjas, no es vida, pegadas permanentemente a los medicamentos que nuestros especialistas tanto en Psiquiatría, Neurología, Oncólogos, Endocrinos, Cardiólogos……, nos prescriben para poder sobrellevar el día a día pero ni aún y con toda esa medicación, mucho, muchísimos días, no levantamos cabeza ¿esto es vida Sra. Farjas?

Nos comunica usted que no retiran esa Nota Informativa. Por lo indicado anteriormente Sra. Farjas: Ministerio de Sanidad y Sanofi Aventis, en este asunto del Agreal en España tienen que ser como el Cordón Umbilical ( porqué en las sentencias contenciosas administrativas contra ese Ministerio, ahí está Sanofi Aventis, junto a ese Ministerio ¿ por qué?) pero aún y con eso no se ponen de acuerdo ya que en unas sentencias contenciosas administrativa contra ese Ministerio declaran: que desde 1992 al 2005 fueron 25.000 mujeres que tomamos el Agreal y en otras que hemos sido 45.000 pero independientemente, de esas cantidades de mujeres que tomamos el Agreal ¿ que fue con el nombre de Agreal, lo que tomamos las mujeres antes de 1992?.

¿Por qué ese Ministerio de Sanidad no está al lado de las mujeres que tomamos el Agreal en las demandas contra Sanofi Aventis? Y sí mandaron del Ministerio a un juicio de nuestras compañeras para que su declaración fuera a favor de Sanofi Aventis? Cuándo es responsabilidad de ese Ministerio velar por la salud de los ciudadanos y con el medicamento Agreal omitieron completamente esa responsabilidad??


En definitiva Sra. Farjas que ni ante la justicia española, no reconocen lo que en realidad nos ha producido ese medicamento a las mujeres que lo tomamos, cuándo la realidad fue y según Ministerio de Sanidad en sendas Alertas (solo publicado en la web de Sanidad) Ref. 2005/11- 20 de mayo de 2005 y Ref.: 2005/15 7 de septiembre de 2005 “El Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) ha recibido diversas notificaciones de sospechas de reacciones adversas psiquiátricas (fundamentalmente depresión, ansiedad y síndrome de retirada) y de tipo neurológico ( discinesia, trastornos extrapiramidales, parkinsonismo ), algunas de ellas graves. Las reacciones adversas de tipo neurológico aparecen durante el tratamiento, mientras que las reacciones adversas …..).


Aún no hemos leído en ninguna parte y tampoco se nos han informado que
ese Ministerio, haya solicitado a Sanofi Aventis que retire
públicamente su frase: “Nunca pensamos que las FOFAS ESPAÑOLAS,
llegaran a Europa”, preocupación demostrada por el Sr. Sánchez de León abogado de Sanofi Aventis por averiguar cómo y por quienes nos enteramos.

Atentamente.

La Secretaria:
Francisca Gil Quintana
DNI ……….


PD. Nos hemos comprometido con las mujeres de España que tomamos el Agreal, publicar en nuestro blog la respuesta a su escrito, lo haremos.




-----------


Podrán engañar a todos durante algún tiempo; podrán engañar a alguien siempre; pero no podrán engañar siempre a todos.


Abraham Lincoln




No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515